Categorías: Editorial

Paso a paso

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció la semana pasada que está previsto que hoy den comienzo las obras de mejora del puesto fronterizo de Farhana.

Los trabajos, adjudicados por más de medio millón de euros (570.000 euros), en principio no afectarán los carriles de entrada y salida de Melilla.
Sin embargo, teniendo en cuenta que cada verano tenemos colas kilométricas de melillenses de regreso a casa tras pasar el fin de semana en Marruecos, es de esperar que la situación desespere a más de un conductor impaciente.
Los primeros en dar la voz de alarma han sido los comerciantes de la frontera que consideran que estas obras en pleno mes de agosto, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho, pueden ser “catastróficas” para sus negocios.
También se quejaron en términos similares al inicio de la remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar y no hubo que lamentar la quiebra del sector.
Pero es legítimo que se quejen, todo hay que decirlo. Ellos mejor que nadie sufren los atascos de la frontera y el sustento de sus familias y de sus trabajadores depende de una fluidez en los pasos fronterizos de Melilla que hoy por hoy sigue siendo una quimera.
Las obras de Farhana son tan necesarias como inconvenientes. En términos generales todas las obras, especialmente las que se pagan con dinero público, lo son.
Entre otras cosas, porque siempre llegan tarde y cuando llegan es porque no hay otra salida. De hecho el propio Ministerio del Interior admite que el paso de Farhana se ha quedado obsoleto.
No podemos hablar de frontera inteligente en Beni Enzar cuando en el resto de pasos fronterizos de la ciudad los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil están expuestos a las inclemencias del tiempo como si esto fuera territorio  no comunitario.
Los trabajos empezarán hoy en Farhana si no hay imprevistos y acabarán en seis meses.
En la mente de todos están las reformas de Beni Enzar que no contentaron a nadie. A ver si hay mejor suerte con Farhana y al final todos notamos que ha habido una mejora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace