Noticias

La pasividad de la policía marroquí ante la marea humana en la valla de Melilla

La policía fronteriza de Marruecos se ha mostrado pasiva ante las cientos de personas que han intentado acceder a Melilla saltándose el perímetro fronterizo, tal y como muestran unas imágenes a las que ha tenido acceso El Faro. Estas se sitúan en el cauce de uno de los ríos que cruzan la frontera y cuya delimitación consiste en compuertas. Decenas de personas intentaban entrar y romper los candados mientras varios agentes de la policía marroquí les observaban impasibles, como meros espectadores. Incluso uno de ellos iba con el equipo de antidisturbios. Al otro lado, en el melillense, numerosos efectivos de las autoridades españolas intentan evitar que este grupo de personas pase.

Las pretensiones de Marruecos en el Sáhara Occidental y la acogida por parte de España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, ha derivado en que Ceuta y Melilla estén en primera línea de este conflicto diplomático y, aunque en los intentos de salto que hubo el lunes y el martes las autoridades marroquíes colaboraron, esta vez se ha podido ver que no ha sido así en dichas imágenes. Además, ha cambiado el perfil de la persona que entra, pues al principio eran subsaharianos y en estos últimos intentos han sido marroquíes los que querían pasar.

En Ceuta se ha podido ver que las entradas de principios de semana fueron algo organizado y que los agentes marroquíes que se encargan de vigilar la frontera mostraron pasividad. Marruecos, en dos comunicados, aseguró que la acogida de Ghali tendría consecuencias y lo han tomado como una falta de respeto entre dos países socios. Aunque al principio el Gobierno no quiso relacionar lo ocurrido en la Frontera Sur con la acogida del Ghali, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, acabo reconociendo la conexión en una entrevista en RNE. Se espera que durante toda la noche continúe la presión en el perímetro fronterizo de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace