Desde el primer segundo de conversación denota una entrega absoluta ante cada pregunta. Así fue. Es una artista ya consagrada en este país, con una delicadeza y gusto exquisito y, además, con una relación a Melilla y su entorno que mucho desconocerán.
Como cuenta ella misma durante la agradable charla, su padre era de Nador y vivió durante varios años en Melilla. Posteriormente, se fueron a Málaga y allí nació ella. Pasión Vega es una malagueña afincada en Cádiz y enamorada de esta ciudad milenaria. El próximo 19 de este mes visitará la ciudad y estrenará ‘Pasión por Cano’ en el Teatro Kursaal. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.
–¿Ha estado alguna vez actuando en Melilla?
–Sí. No exactamente en el Teatro Kursaal, pero estuve en esta ciudad. Fue un par de ocasiones y siempre ha sido una actuación al aire libre. Es un sitio precioso para poder cantar y contar cosas.
–Es una ciudad rica culturalmente, así que estrenar un disco que incluye, por ejemplo, canciones como ‘Sonata de la luna de Marrakech’, ¿podría ser el lugar idóneo?
–Claro. Además, yo creo que Melilla posee gran tradición coplera. Tiene la influencia de ambas orillas y es un lugar estratégico para poder hacer no solamente música, sino para entender a los intérpretes con los que mezclamos en muchas ocasiones sonidos, conceptos...
–‘Pasión por Cano’ es un homenaje que realiza al artista y a la copla andaluza. ¿Por qué Carlos Cano? ¿Qué supone para usted?
–Para mí es imprescindible. Un hombre que me ha ayudado a entender la música popular que es posible hacer en la actualidad. Carlos propuso no sólo nuevas versiones de muchos estilos y ritmos populares, sino que aportó su propio repertorio con muchas canciones que son de lo más interesantes.
–Carlos Cano defendió mucho a la copla para alejarla del fantasma del franquismo, ¿aún le sigue pesando?
–No, yo creo que eso fue sólo en ese momento. Hoy en día todo el mundo entiende que la canción andaluza o española surge del flamenco y de la necesidad que tenía el pueblo de expresar cómo era su manera de amar y de sentir. Nada más. La copla es un género que fue completamente innovador en su momento. Se decían cosas impensables para el contexto histórico en el que se encontraban. Por ejemplo, las letras de Rafael de León están a la altura de poetas como Lorca o del mismo Alberti. Eso fue producto de una época. Carlos Cano ayudó a renovar esa imagen, vistió a la copla de seriedad y elegancia. La modernizó mucho y eso hay que agradecérselo.
–Por este nuevo trabajo obtuvo el Disco de Oro. Es ya una artista consolidada, pero ¿resulta especial este premio a su homenaje a Carlos Cano?
–Sí. Ha sido un proyecto muy especial, sobre todo, por las personas que han querido formar parte de él. Tanto en la primera como en la segunda edición. En ésta, el trabajo con Fernando Veláquez como productor ha sido un descubrimiento increíble. Ha sido fundamental para que este disco tenga este sonido y esta estética. Y por todos los colaboradores que han querido participar, de los que estoy muy orgullosa.
–¿Cuáles son sus temas favoritos, esos que nunca hubiera dejado de incluir en este disco?
–Hay canciones que son himnos, como pueden ser las ‘Habaneras de Cádiz’. La canto desde hace muchos años, porque lleva implícito todo lo que sentía Cano por ese amor a Cuba y a Cádiz. Me encanta ‘María la portuguesa’ y luego me quedo con la más desconocida ‘El último bolero’ o la ‘Sonata de la luna de Marrakech’ que es una joya.
–Con Carlos comparte ese amor a Cádiz también.
–Llevo 14 años viviendo en Cádiz. Vine buscando canciones, talento y, al final, me quedé por aquí dando una vuelta (entre risas). Me he bautizado en La Caleta y he sido pregonera del Carnaval de Cádiz, como Carlos. Todo han sido cosas bonitas las que nos ha dado esta ciudad maravillosa.
–En la edición especial de ‘Pasión por Cano’ canta con un amplio registro de artistas de este país, ¿con qué se queda de cada uno de ellos?
–Con todos he aprendido muchísimo. Son grandes compañeros y amigos, por eso quise que estuvieran en este disco. Cantar con Poveda... qué te voy a decir, es emoción. India es una delicia escucharla y súper dulce. Estrella Morente es arte y sabiduría. Serrat es mi ídolo desde pequeña. Ha sido un regalo cantar con el maestro y con María Dolores Pradera, que es un mito.
–¿Qué es lo más bonito que le ha podido decir o contar un fan?
–Hay algo que me puso la piel de gallina y es que hay fans que han pedido a familiares que en su sepelio pongan mi música de fondo. Es el amor más grande que se puede tener a la música y a un artista. Eso me da mucho ánimo y aliento para seguir haciendo tu trabajo de la mejor forma que puedes hacerlo, porque sabes que formas parte de la vida de los demás, que es de lo mejor que te puede pasar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…