Pasión literaria temprana

  • La escritora Rosa Huertas protagoniza el primer Encuentro de Literatura Juvenil. Los asistentes plantearon sus dudas e inquietudes sobre la obra ‘Tuerto, maldito y enamorado’

Cada día cierran más librerías y los índices de lectura en España son cada vez más sonrojantes. Pero no por culpa de los jóvenes, al menos a juicio de la escritora Rosa Huertas. Cree que ellos leen mucho más que los adultos.

No le falta razón. La sala de ensayos del Teatro Kursaal se llenó ayer de estudiantes de Secundaria de entre 11 y 17 años para asistir al primer Encuentro de Literatura Juvenil que protagonizó ella misma. Se trata de una iniciativa promovida por la plataforma Oxígeno Laboratorio Cultural en colaboración con la Consejería de Cultura.

La autora indicó que el simple hecho de que cerca de 100 jóvenes acudiesen un sábado por la tarde con un libro bajo el brazo a un encuentro literario ya era “emocionante”. Dijo, además, que se trataba de un actividad “especialmente gratificante” porque ser escritor suele ser un oficio “solitario”, en el que uno no siempre tiene la oportunidad de conocer las dudas e inquietudes de sus lectores.

Lectura entre jóvenes

Rosa Huertas aseguró que los jóvenes leen más que los adultos y que para que sigan sintiendo pasión por las letras, lo más importante es que “encuentren un libro que les guste”. “Si luego están un tiempo sin leer ellos ya sabrán que la literatura es un placer y que les enriquece”, señaló. También explicó que la afición por la literatura se trabaja desde edades muy tempranas. “Los padres deben leer a diario un cuento a sus hijos. No  pueden darles una novela cuando tengan 14 años y pretender que se interesen por ella”, apuntó.

La obra, nexo de unión

Huertas dijo a los asistentes que a pesar de no conocerles personalmente, compartía algo con ellos: su obra ‘Tuerto, maldito y enamorado’, libro que los estudiantes habían leído y trabajado en clase. A través de imágenes, buscó que los jóvenes reconociesen espacios en los que transcurre la obra como la Plaza Mayor o la calle Toledo de Madrid.

Finalmente, los chicos pudieron plantear sus dudas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace