Entre los planes que ofrece Melilla para celebrar festivos como el 12 de octubre, hay muchos ciudadanos que apuestan por pasar una jornada con familia o amigos en Los Pinares de Rostrogordo, donde han estado haciendo paseos y comidas al aire libre. Hasta allí se ha trasladado El Faro para ver cómo están pasando los melillenses este Día de la Hispanidad.
Algunos como Encarnación han aprovechado el día para dar un paseo por la zona. Esta melillense ha acudido a Los Pinos junto a su hija, quien vive en Ceuta y está de visita en la ciudad hermana para visitar a la familia.
"Aquí se está muy bien, lo que hacemos es tomar el fresquito aquí, que está esto precioso", comenta. Están de paseo y "tomando el aire tan puro" que corre por la zona porque está el mar cerca, explica Encarna, mientras disfruta de la vuelta junto a su hija.
Ali también ha salido con un amigo a pasear a media mañana por Los Pinos. "Hemos hecho una rutilla, un poco de deporte y, mire, acabamos de llegar, nos hemos sentado un poquito a la fresquita y teníamos pensado venir también a pasar el día", explica. Pero es algo que ya depende de "la jefa", como dice él. Está a la espera de la decisión de su mujer.
No han podido irse de puente y, además, Ali comenta que "la situación tampoco es la recomendable" por la pandemia de la covid-19. "Uno prefiere quedarse aquí más tranquilito, en familia, y al aire libre, que es lo importante, respirar aire puro", señala.
Por otro lado, encontramos Arturo y un grupo de sus amigos que han aprovechado este Día de la Hispanidad y del Pilar, la patrona de la Guardia Civil también, "para celebrar el Día de España todos juntos". Están preparados para hacer una barbacoa entre todos para pasar el día. "Luego iremos a Aguadú, a bañarnos un poco", asevera.
Hussain y su familia también han escogido una mesa cerca de las barbacoas de piedra. Intentan venir todos los domingos y los festivos. "Como está la frontera cerrada, no podemos ir a nigún lado, pues nos venimos aquí", indica.
No han faltado los pinchitos para hacer "la pinchitada", tampoco los bocadillos y "los rufitos" para los más pequeños, como cuenta Mohamed. El melillense, junto a su hijo pequeño, ha sido el primero que ha llegado de su familia para esta jornada del Día de la Hispanidad.
Su plan es pasar la mañana y parte de la tarde en Los Pinos, y luego ya tirar para casa. Suelen venir casi todos los años a hacer un plan parecido y, además, este año vuelve a estar cerrada la frontera por lo que no no hay mucho más que hacer.
Yasmina y su marido también han sido los primeros en llegar. Lo primero que han hecho ha sido colocar las sillas y esperar al resto de su familia. Comenta que, como todos, lo que van a hacer ese día es una pinchitada, también han traído tortilla de patatas y bizcocho.
"Vamos a pasar el día en familia, estamos esperando, y ya está, como tenemos que estar en un sitio abierto, lo que haremos es estar este día en los pinos", comenta la melillense.
Otra familia ha preparado hasta una tradicional tajín marroquí en sus platos de barro, un plato que abría ya mucho el apetito a las horas del medio día. Todos comentan que es una jornada especial para poder aprovechar y disfrutar de Melilla y su entorno.