La Semana Europea de la Movilidad se celebra todos los años entre el 16 y el 22 de este mes. La Consejería de Medio Ambiente ha organizado una serie de actividades enmarcadas en esta iniciativa, como la inauguración de caminos escolares y del carril bici. No obstante, uno de los puntos más destacados será cerrar al tráfico rodado el Paseo Marítimo durante unas horas el sábado, que también se conmemora el Día sin Coches.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que el sábado se inaugurará a las 12:30 horas el carril bici Carlos Huelin y se descubrirá una placa en la que se recordará a este aficionado al ciclismo melillense que falleció tras ser atropellado por un joven que superaba la tasa de alcohol permitida por la ley. Se aprovechará esta actuación para cortar el tráfico del paseo y se creará este espacio para peatones y ciclistas. El consejero espera que los melillenses que eran amigos o conocidos de este melillense se acerquen para acompañar a la familia en este acto emotivo.
No obstante, las actividades por la Semana Europea de la Movilidad empiezan hoy con la inauguración del camino escolar del colegio Reyes Católicos. Mañana será el de La Salle el que se dará a conocer a los melillenses.
Además, por la tarde en la plaza de las Culturas, de las 17:00 a las 21:00 horas habrá actividades para los niños pequeños con talleres, un circuito para bicis e hinchables. Se aprovechará para entregar documentación sobre cómo conducir de forma eficiente o cómo reciclar mejor en casa.
Al margen de estas iniciativas, Quevedo destacó que “lo que más le interesa a la Ciudad es hacer actuaciones de movilidad que no se limiten a una semana, sino que quedan en el tiempo”.
En este sentido, subrayó que los caminos escolares no sólo ofrecen una ruta más segura a los niños, sino que mejoran las infraestructuras públicas para todos los peatones, al rebajar los bordillos, poner orejetas que limiten al mínimo el hueco para el coche en el paso de peatones y le obligue a reducir la velocidad si cambia de calle, entre otras actuaciones.
Quevedo comentó que el colegio Anselmo Pardo también se va a sumar a los caminos escolares y en unos días saldrá licitación uno de los dos que se harán para este centro. Se trata del que va de la Residencia de Estudiantes al colegio. Las obras tendrán un coste de unos 70.000 euros y se desarrollarán durante tres meses.
En este caso, se eliminará una de las dos salidas del parking del estado de fútbol para que los niños sólo tengan que cruzarse una vez con los vehículos que van hacia la calle. Se contarán con nuevas orejetas y una zona de ‘kiss and go’.
El consejero de Medio Ambiente comentó que cuando las ciudades se inscriben en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad también tienen que comentar qué han hecho en esta materia para mejorar la vida de los ciudadanos. Indicó que en Melilla se han hecho un gran número de actuaciones en el último año y otras ya se están ejecutando, como es el caso de la calle Marqués de Montemar, las plazas peatonales de Pedro de Navarro y Conde de Alcaudete, la calle Chacel, la mejora de la acera del hospital militar y las obras en General Prim.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…