El paseo del espaldón contará para finales de enero con una valla antiintrusión

  • Esta zona se abrirá al público, una vez que la Ciudad lleve a cabo mejoras y reformas para su uso

El paseo del espaldón contará con una valla antiintrusión para finales de enero. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín que destacó que la empresa que se ha quedado con la adjudicación del proyecto ya ha encargado la fabricación de esta alambrada.

Marín indicó que la valla actual se instaló para evitar que las personas que paseaban por la zona cayeran al puerto. Aseguró que no se creó para repeler la entrada de inmigrantes. Hoy en día son muchas las intrusiones que se producen por esta zona portuaria, por ello, se instalará una nueva alambrada de cuatro metros de altura, dos más que la actual.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria comentó que en la parte final la valla tendrá forma de ‘y’, lo que dificultará aún más que se pueda saltar.

Subrayó que se trata de una alambrada con malla antitrepa de última generación la que se instalará en esta zona. Serán más de 550 metros lineales de alambrada y 2.360 metros de malla.

El Puerto licitó este proyecto por un total de 541.000 euros. No obstante, fue adjudicado por 467.700 euros, es decir, con una bajada de un 13,5%. La empresa contará cuatro meses y medio para instalar este sistema.

Marín estima que será a finales de enero cuando se verá esta valla, ya que fue el 11 de septiembre cuando se firmó el contrato con la adjudicataria.

Un paseo para pasear

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que, una vez que se instale la nueva valla antiintrusiones, se permitirá el acceso al paseo del espaldón. Destacó que se trata de una de las zonas “más bonitas del país” para andar y que ahora se podrá recuperar para los ciudadanos.

De hecho, indicó que la Ciudad realizará obras de rehabilitación para dejar el paseo en buenas condiciones para su uso.

En este sentido, argumentó que hay un convenio de colaboración entre la Administración local y la Autoridad Portuaria por el que esta última hacía la obra del paseo y era el Gobierno local quien se encargaba de su mantenimiento. No obstante, la iluminación sí la costeará el Puerto.

Un puesto de control

Además, para completar estos proyectos, Marín anunció la instalación de un nuevo puesto de control. Indicó que, a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estará al final del paseo del espaldón.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que tendrá dos funciones: uno es mejorar el control y la vigilancia de esta área y el segundo es poder atender a los melillenses que deseen pasar por esta zona de costa.

Marín subraya que el mensaje para los polizones es que el puerto es “inexpugnable”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró que el objetivo de la instalación de una cámara térmica y de la valla antiintrusión es mandar “un mensaje claro a los inmigrantes: el puerto es casi inexpugnable”.

Subrayó que se han adoptado un gran número de medidas para mejorar la seguridad y el control desde hace años. Pero espera que con las últimas que se van a instalar para el próximo enero sea “muy difícil” entrar en la zona portuaria. De hecho, aseveró que se busca con esta valla y las cámaras que a los inmigrantes “se les quite las ganas” de intentar colarse en el Puerto para ir como polizón en un barco hasta la península. Marín aseguró que son cientos de personas las que tratan de entrar en la zona portuaria. De hecho, ayer indicó que no sólo saltan desde el paseo del espaldón, sino que también trepan por el edificio de la Estación Marítima actual para llegar a los barcos desde su cubierta. Afirmó que el techo es un punto débil y por ello, habrá otra cámara en este espacio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace