Editorial

Pasajeros de la OPE a la baja

  • Durante el primer mes, se ha producido un descenso del 18% en la llegada de viajeros

El tránsito de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arrancó el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, continúa a la baja. Los datos de Protección Civil apuntan que se ha producido una reducción del 18% en la llegada de viajeros y una caída del 22% en los coches durante el primer mes.

La Delegación del Gobierno en la ciudad esperaba que en esta OPE se produjera un repunte en el tránsito y se había puesto un ambicioso plan en marcha para evitar que se produjeran colapsos. También se había redirigido el tráfico de los vehículos hacia otras vías para evitar molestias a los vecinos dado que esta operación también afecta al tránsito fronterizo a través de la aduana de Beni-Enzar.

Sin embargo, las cifras del informe apuntan que en el primer mes de la OPE han llegado a nuestra ciudad un total de 58.372 personas, frente a las 71.612 que lo hicieron el año pasado. Esto significa que pasaron por nuestra ciudad 13.240 viajeros menos, lo que implica que ha habido un descenso del tránsito del 18%.

La caída más importante ha sido en la línea de Motril, donde el tránsito de viajeros ha bajado un 40%. La ruta desde Almería también ha registrado una reducción importante, con un 11,1% menos de pasajeros. Al contrario de lo que ha ocurrido en estas dos rutas, en el caso de Málaga, se ha producido un aumento del 12,8% de viajeros en relación con el año pasado.

En cuanto al tránsito de vehículos, la tendencia es similar. En total, han llegado a Melilla en este primer mes de la OPE un total de 11.459 coches, un 22% menos que el año pasado, cuando la cifra ascendió a 14.789.

Parte del descenso registrado en el tráfico de pasajeros y vehículos en nuestra ciudad podría tener su explicación en la reducción en el número de viajes desde algunos puertos hasta Melilla. Por otro lado, hay compañías marítimas que operan viajes entre la península y el puerto marroquí de Nador, por lo que también pueden haberse perdido pasajeros por ese lado.

Falta por ver si en lo que resta de OPE se incrementa la intensidad de tránsito de pasajeros y vehículos para salvar las cifras y, si en la fase de retorno, los ciudadanos del país vecino eligen el puerto de nuestra ciudad para volver a sus tierras después de pasar unos días de vacaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace