En el primer semestre del año cayó un 39,10 por ciento los pasajeros que usaron el puerto de Melilla. En los primeros seis meses del 2020 el puerto contabilizó 126.425 personas en régimen de transporte y de cruceros, mientras que en el mismo periodo de 2021 sumó 76.991 pasajeros.
Estas cifras indican que 49.434 personas han dejado de viajar en este tiempo.
En marzo del 2020 y hasta junio del mismo año el país vivió en medio de un estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación excepcional limitó la movilidad entre comunidades y dentro de las ciudades debido a que estuvo en vigor, durante varios meses, el confinamiento domiciliario.
En el 2021 y hasta el 9 de mayo estuvo vigente un segundo estado de alarma que también limitó la movilidad, por lo que los pasajeros debían justificar el viaje permitiéndose solo en circunstancias determinadas como por una cita médica, trabajo, entre otros.
El número de automóviles en régimen de pasaje también cayó. Registró un descenso por el puerto de Melilla de 36,24 por ciento en el primer semestre del año.
En los seis primeros meses del 2020 contabilizaron 23.057 vehículos mientras que en el mismo periodo de este año suman 14.701.
Sin embargo, el mes de junio del 2021 registra un incremento en el número de coches con respecto al mismo mes del año pasado. En el 2020, 1.904 vehículos usaron el puerto mientras que este año fueron 4.652.
La llegada del verano y el inicio de las vacaciones, así como la libertad para movilizarse pueden ser algunos de los motivos de este incremento.
En cuanto a los turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancías ha aumentado un 72,45 por ciento en los primeros seis meses del año. Pasó de registrar 363 en el 2020 a 626 en el 2021.
El tráfico de pasajeros también se ha lastrado por la anulación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que iniciaba regularmente, antes de la pandemia el 15 de junio y se extendía por varios meses.
Esta operación no se ha llevado a cabo en el 2020 ni en el 2021 debido a la pandemia del coronavirus. Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos se encuentran cerrados desde marzo de 2020, por lo menos, hasta el 31 de agosto de este año.
A escala nacional también han afectado las restricciones impuestas al tráfico de cruceros en rutas internacionales hasta el pasado mes de junio, está sufriendo una recuperación más lenta de lo deseada. El tráfico total de pasajeros superó escasamente los 5 millones de personas, una reducción del -16% respecto a 2020, cifra que resulta mucho más abultada si se compara con 2019, que fue de un -66,9%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…