Categorías: Cultura y Tradiciones

Pasado y presente de Alhucemas

Una muestra fotográfica, inaugurada en la UNED, recorre esta zona de Marruecos desde su nacimiento.

La exposición ‘El Norte del Norte: Nuestro Rif, pasado y presente’ abrió ayer sus puertas en en el centro UNED de la ciudad. La muestra, que recoge fotografías  de distintos momentos del siglo XX y principios del XXI en la zona conocida actualmente como Alhucemas, es obra de los hermanos Miguel y Santiago Lacalle, que junto a la esposa del primero, María Angustias Muñoz, han recopilado imágenes tomadas por el padre de ellos durante los años veinte, y que hacen referencia al Desembarco de Alhucemas y sus consecuencias en la zona durante los años posteriores.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acompañaron a los autores en la inauguración de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de mayo.
Miguel Lacalle, uno de los fotógrafos responsables de la exposición, explicó que se trata de un homenaje a su padre, que vivió durante años en Alhucemas, a su madre, nacida en Melilla, y a su esposa, que aunque participó en la elaboración de este proyecto, no pudo ver el resultado final porque falleció hace unos días.
Lacalle indicó que años atrás que decidieron recopilar las fotografías que hizo su padre y que él tenía guardadas en un album personal. Así, los dos hermanos se dedicaron a seleccionar las mejores y restaurar aquellas que lo necesitaban para exponerlas en octubre del año pasado, por primera vez, en el Ayuntamiento de Fuengirola.
Algunos meses más tarde los fotógrafos decidieron añadir a la muestra algunas fotografías hechas por ellos en los años noventa y a partir del 2000, en la misma zona a la que su padre llegó casi ocho décadas antes.
La guerra de Marruecos, indicó Lacalle, fue lo que trajo a su padre a Melilla para visitar a un hermano herido en el conflicto. Las circunstancias hicieron que el fotógrafo se trasladara a Alhucemas, donde abrió un estudio fotográfico, que aún funciona, y formó una familia.
Los dos autores de la exposición vivieron sus primeros años en esta zona de Marruecos y en Melilla, donde había nacido su madre. Por esta razón decidieron que la muestra completa y el catálogo de la misma se presentaran por primera vez en la ciudad autónoma.
En la exposición el público podrá ver un total de 150 imágenes en las que se recorre el pasado y el presente de Alhucemas. Además, en el libro han introducido una pequeña biografía de su padre y de ellos mismos, así como de la esposa de Miguel. Es una familia de fotógrafos que en esta muestra transmite emociones y sentimientos de la tierra en la que vivieron, crecieron y se formaron como familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace