En el Real Decreto Ley en el que trabaja el Gobierno central del nuevo Fondo no Reembolsable por el COVID-19 de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas, se contempla que los primeros recursos se abonen a partir de julio a las comunidades.
La mayor parte del fondo, unos 9.000 millones de euros por gasto sanitario, se dividirán en dos tramos. El primero de ellos, de 6.000 millones se abonará en julio y el restante, unos 3.000 millones se transferirá en noviembre, indica el Ministerio de Hacienda. Para la distribución del importe, el ministerio tomará en cuenta el impacto de la pandemia en cada región, contemplando las hospitalizaciones, los ingresos en UCI o PCR totales realizados.
Por medio del fondo se habilitarán una segunda partida de 2.000 millones de euros para gastos de educación que se abonarán en septiembre. Esta partida responde a conversaciones mantenidas entre el Ministerio con las Comunidades Autónomas, así como también a las peticiones de las familias en un contexto en el que será necesario reforzar los recursos de los centros educativos cuando España entre en la nueva normalidad.
La tercera partida del fondo, contempla un tramo de 5.000 millones que se repartirán entre las CCAA de régimen común en base a criterios relacionados con la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, señala el Ministerio. En esta, se incluye además una cantidad específica, de 800 millones de euros, para el gasto del transporte, una reclamación que también trasladaron varias Comunidades Autónomas al detectar la caída de la facturación de los servicios de transporte de viajeros, indica Hacienda.
La propuesta final de reparto de este importe deberá decidirse en el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de las Gestión Tributaria. Se trata de un órgano colegiado, integrado por representantes de la Administración Tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, que tiene como principal misión coordinar la gestión de los tributos cedidos.
Después del cambio de criterios en la distribución del Fondo no Reembolsable, Melilla tendrá participación en todas las partidas, consiguiendo unos 25 millones de euros, informó el pasado sábado del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.
Para conseguir estos recursos, Melilla junto con Ceuta han enviado varias cartas al Ministerio solicitando ser incluidos en los fondos, así como también justificando los gastos que han asumido durante estos meses producto de la pandemia del coronavirus, ya que en un primer momento las dos ciudades habían quedado fuera de dos de las tres partidas que había contemplado el Ministerio.
Las dos ciudades no tienen competencias en Sanidad, sin embargo la crisis sanitaria del coronavirus las obligó a asumir gastos como la compra de test rápidos, mascarillas, material de protección para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores, entre otros, durante estos meses.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informaba el mismo sábado que la secretaria de Estado de Hacienda le comunicó que participaran en tres fondos, siendo incluidos en las dos primeras partidas de las que, inicialmente, habían sido excluidos.
En esta misma comunicación se informó de que Melilla recibirá los 14 millones de euros por subvenciones nominativas de 2020, quedando aún pendientes el importe correspondiente al año 2019 que no ha recibido la ciudad.
El Ministerio ha establecido criterios para la distribución de este dinero. Ceuta también recibirá 25 millones de euros. En la ciudad hermana el importe se desglosa en: 12 millones por gastos derivados en salud pública aunque se creó para gastos sanitarios. A esta partida se le suman 8 millones para educación, que es un nuevo criterio creado por el Ministerio para sustituir al apartado de gastos sociales porque se considera que con el Ingreso Mínimo Vital esa parte está ya solucionada. Y 5 millones por pérdida de recaudación de tributos.
Queda saber si la distribución de los 25 millones de euros en Melilla será igual a la de Ceuta, porque el impacto de la pandemia ha sido mayor en la ciudad hermana.