El 10 de noviembre los españoles volverán a las urnas para escoger a los representantes del Congreso y del Senado, después de que fracasaran las negociaciones en Madrid para formar Gobierno.
En Melilla el panorama político ha cambiado desde las últimas elecciones generales, sin embargo a un día de que fueran anunciados unos nuevos comicios, las formaciones políticas comienzan a mover las fichas y prepararse para la nueva cita electoral.
El coordinador de Cs Melilla y presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, dijo a El Faro que comprenden la frustración de los españoles al ir a unas nuevas elecciones que provocarán el gasto de 180 millones de euros.
No obstante, “en nuestra ciudad seguiremos trabajando para que Melilla no se paralice y continúe en marcha para conseguir que avance en el cumplimiento de los propios intereses de gobierno, que son también los de los ciudadanos melillenses”, dijo.
Por su parte, el secretario general del PP Melilla, Miguel Marín, indicó que debido a la premura con la que se realizarán las próximas elecciones, los candidatos populares serán los mismos que se presentaron en los comicios anteriores.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu sería el candidato al Congreso de los Diputados de Melilla por el PP; mientras que al senado los postulados serán Juan José Imbroda y Sofía Acedo. “No tiene ningún sentido movimiento alguno cuando hace unos meses decíamos que nuestros candidatos, nuestros mejores candidatos eran los que presentamos. Por lo tanto, entendemos que los candidatos para las próximas elecciones deben ser los mismos. Entendemos que son los mejores”, aseveró.
Por otra parte, el popular aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está haciendo “todo lo posible” para no dirigir el país, sin importarle que España no tenga un Ejecutivo estable, unos presupuestos actualizados y con perspectivas de futuro.
Según Marín, al país le interesa tener el respaldo de un partido serio y coherente, “que cada vez que gobierna le va bien al conjunto de los españoles”.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, afirmó a El Faro de Melilla que el comité interno del partido decidirá sobre la propuesta que presente de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.
CpM participó en los comicios del pasado 28 de abril con sus siglas por primera vez. En esa oportunidad, Mustafa Aberchán fue el candidato al Congreso de los Diputados; Dunia Almansouri, aspirante al Senado y Emilio Guerra, candidato independiente al Senado por CpM.
Por su parte, la secretaria general del PSOE Melilla, Gloria Rojas, afirmó que de ir a unos nuevos comicios generales lo harán “con la misma ilusión y ganas que lo hemos hecho siempre”. La socialista argumentó que el bloqueo hecho “al partido que ganó las elecciones, el Socialista” por parte de Podemos, Ciudadanos y el PP, obligaría a ir a una nueva elección.
“No se nos ha permitido gobernar, fuimos el claro ganador en las elecciones. (...) Sé que nadie quería llegar a esta situación, no queríamos nosotros, pero ha sido inevitable y aquí estaremos para trabajar y para apoyar a nuestro partido”, dijo.
La socialista anima a los votantes a acudir a las urnas para sufragar por los candidatos de su preferencia. Rojas entiende que son varias elecciones en un solo año, tres, pero “esta es la democracia”.
Rojas afirmó que la tarde de este miércoles se reuniría con la ejecutiva del partido para “organizar cosas y para empezar a preparar una posible convocatoria de elecciones (...) Lo haremos como lo hemos hecho siempre, porque los socialistas siempre estamos allí al pie del cañón y lo vamos a dar todo por el partido, por el bien de Melilla y de España”.
El PSOE esperaba la confirmación de las nuevas elecciones, con la disolución del Congreso y luego aguardan una reunión de Madrid para definir a los posibles candidatos. Explicó Rojas que los nombres para los últimos comicios se hizo a través de votación interna, no obstante, desconoce si se seguirá respetando esta forma o debido a la inmediatez de las generales se hará de otra manera.
Pese a ello, Rojas aclaró que será comunicado a los miembros del partido. La secretaria general del PSOE animó a los melillenses votar y mejorar, como ha sido en las últimas elecciones, la participación al momento de sufragar.
El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, informó de que esperan las líneas que marquen desde el partido en Madrid para encarar estas nuevas elecciones. No obstante, dijo que van a “luchar para sacar la mayor cantidad de votos posible”.
Vox Melilla obtuvo en las elecciones del 28 de abril 5.697 votos, y se prepararán para comenzar otra campaña de cara al 11-N. Delgado Aboy indicó que han ganado experiencia en los últimos dos comicios y seguirán las líneas marcadas por la dirigencia nacional.
Además aguardan por estos lineamientos para “tomar las medidas” y plantearse los nombres de quienes se presentarán. Aboy confía en que a lo largo de esta semana se conozcan las orientaciones desde la dirección nacional.
Serán las terceras elecciones a las que irán los españoles en un año. La imposibilidad de formar Gobierno provocará que el 10 de noviembre los melillenses acudan nuevamente a los colegios a sufragar.
El 28 de abril fueron los últimos comicios generales, sin embargo en Melilla el panorama político ha cambiado en los últimos meses.
Melilla se juega un diputado en el Congreso de los Diputados y dos al Senado. En las últimas elecciones el candidato del Partido Popular (PP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fue el ganador del escaño en la Cámara Baja.
En esa oportunidad fueron contabilizados 34.142 votos que representaron el 63,05% de los votos, 20.009 abstenciones (36,95%), 319 votos nulos que significaron el 0.98% y 238 votos en blanco (0,7%).
El PP obtuvo 8.082 votos (23,91%); el PSOE 7.007 (20,72%), seguido por CpM con 6.880 votos (20,38%), Vox en cuarto lugar con 5.697 sufragios (16,85%); luego Ciudadanos con 4.352 votos (12,87%); Unidas Podemos con 1.290 (3.82%); PUM+J logró 155 votos y Recortes Cero-GV 99.
En esos comicios, los cepemistas resultaron como la tercera fuerza en Melilla, sin embargo encabezó los resultados por varias horas.
Para la Cámara Alta, el Senado, son dos los escaños que representan a Melilla. Los populares obtuvieron la mayor cantidad de votos. Juan José Imbroda logró un escaño con 9.005 votos (27,57%), mientras que Sofía Acedo también obtuvo un lugar con 7.355 votos (22,52%).
La cepemista y hoy vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, consiguió 6.706 votos (20,53%) quedando en tercera posición, seguida de Cristina Morales del Pino del PSOE que logró 6.549 votos (20,05%).
El candidato independiente que fue junto a CpM a los comicios, Emilio Guerra, obtuvo 6.295 votos (19,27%); el socialista Miguel Luis Aparicio le siguió con 5.982 (18,32%) y José Miguel Tasende de Vox, consiguió 5.732 votos.
Ana María Trujillo también de Vox obtuvo 4.299 sufragios (13,16%); Paula Villalobos de Ciudadanos logró 4.256 (13,03%) y Eduardo de Castro de la formación naranja 3.576 votos (10,95%).
Por su parte María Josefa Ruiz de Podemos consiguió 1.257 votos (3,85%), José Ouviña del mismo partido 976 (2,99%), mientras que Francisco Vázquez de Recortes Cero-GV, 127 votos (0.39% y Francisco Jordano de PUM+J 85 sufragios (0.26%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…