Noticias

El Partido Popular, de acuerdo con las medidas del plan urgente del Gobierno para la situación de Melilla y Ceuta

El Partido Popular de Melilla está de acuerdo con las medidas que propone el Gobierno central como plan urgente para atajar la situación de Ceuta y Melilla. Según el presidente regional de la formación popular, Juan José Imbroda, ese plan "tiene tres cosas claras" con las que están de acuerdo: Schengen, la Unión Aduanera y la región ultraperiférica. "En cuanto al planteamiento genérico estamos de acuerdo, pero hay que desarrollarlas", señaló Imbroda en su comparecencia de este lunes.

Pero insistió en que hay que profundizar en ellas. "No se puede ser inmovilista, hay que moverse de la mejor manera en la que nosotros nos vayamos a beneficiar", dijo el líder popular melillense. Manifestó estar conforme con las palabras que ya hizo el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, en Ceuta cuando propuso el plan estratégico para las dos ciudades, y ahora, también con la decisión que parece que ha tomado el Gobierno de la Nación para apostar por un plan urgente que contemple esos tres factores tan importantes. "Nosotros hacemos oposición y también estamos construyendo desde la oposición", aseveró, haciendo mención a ese Plan Estratégico para Melilla y Ceuta.

En cuanto a Schengen, el PP quiere que se acabe la excepción de Melilla, pero también quieren "modularla y regularla en base a un régimen especial", ya sea mediante permisos o visados a fin de dar agilidad y celeridad "para que la gente interesante de Marruecos para la economía de al ciudad puedan venir sin ningún problema añadido". Además, también con ello esperan que se pueda desarrollar in régimen de viajeros que pueda mantenerse.

Respecto a la Unión Aduanera también están de acuerdo porque se va a conseguir un gran respaldo que llega a nivel europeo. Imbroda destacó que la Unión Europea ya ha salido a defender a Melilla y a Ceuta, pero cree que "hay que integrarse más", porque "las voces que llegan" hacen que se la ciudad deba estar cada vez más cerca a la comunidad europea. Pero para ello también habría que modular los intereses que tiene la ciudad en estos momentos con aquellos que se puedan conseguir de más. "Nosotros tenemos que modular esto aquí para que realmente nuestros precios puedan seguir siendo competitivos", explicó.

Y sobre hacer de Melilla una región ultraperiférica de la UE, Imbroda dijo que desconocía si la ciudad podrá entrar en el tratado de las regiones ultraperiféricas pero insistió en que sí se puede buscar la fórmula para que los beneficios que tiene esos territorios denominado sultraperiféricos "se acoplen también a Melilla y a Ceuta". Por ello, cree que es una cuestión que hay que abordar y negociar.

Aunque indicó que la propuesta de la formación popular local está "mucho más completa que lo que dice el Gobierno nacional". "Lo desmenuzamos y vamos partida por partida, y fundamentalmente son labores que tienen que ver con el Gobierno nacional y algunas que tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad", dijo.

Imbroda dijo que ese plan se verá próximamente con el Partido Popular de Ceuta, aunque explicó que la pretensión es que sea un plan para las dos ciudades y así elevarlo posteriormente al Partido Popular a nacional a Génova, para pedir a poyo en todos los foros, desde las Cortes Españolas hasta la Unión Europea y cualquier institución que sea necesaria. "Ya lo tenemos, y en los próximos ocho o diez días nos reuniremos con Ceuta y lo abordaremos para darle el ok definitivo", explicó.

En ese plan de medidas, según Imbroda, se mira al norte, se mira a Europa, se respeta al frontera y se ponen sobre la mesa una serie de medidas adicionales. Medidas de las que han estado hablando a lo largo de estos meses como son la mejora de los medios humanos, materiales y tecnológicos en la frontera, incrementar la presencia del Estado en Seguridad, en Defensa, en Educación y Sanidad; actualizar el régimen vigente de incentivos fiscales y económicos para la creación de empleo; un área estratégica para desarrollo económico en concreto como la conectividad, el turismo o la universidad e incluso la innovación y el desarrollo de las empresas de base tecnológica. Otras son garantizar la suficiencia financiera de la  Ciudad Autónoma para poder atender a sus servicios locales así como estudiar mejoras en los regímenes jurídicos de las Ciudades Autónomas y su estatus en el marco de la unión aduanera.

Para todo ello, en la disposición final de la propuesta de Plan Estratégico que presenta el PP, a fin de llevar a cabo el desarrollo y ejecución de todas esas medidas y acciones, proponen la creación de una comisión de trabajo entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla para poder ponerlo en marcha.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace