El Partido Animalista (Pacma) exige prohibir los sacrificios de animales en ritos religiosos

Pedirán la eliminación de las excepciones legislativas que permiten degollar a los borregos

El Partido Animalista (Pacma) anunció ayer que exigirá la eliminación de las excepciones legislativas que permiten el sacrifico de animales con fines religiosos, en concreto en la Fiesta del Cordero, rito que se celebró en la pasada jornada en todo el mundo islámico.

Según un comunicado del partido animalista, miles de corderos son degollados en España para “celebrar el rito islámico” conocido también como “Celebración del sacrificio” (Aid-El Kebir o Eid al Adha, su nombre en árabe), que consiste en “matar un cordero mediante el método halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente”.

La legislación europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano dice que “los animales se matarán únicamente previo aturdimiento”, sin embargo, esta norma “discrimina” a los animales que son utilizados en “sacrificios prescritos por ritos religiosos”, y permite que este tipo de matanzas sigan celebrándose, según el partido animalista.

La portavoz de Pacma, Claudia Mañas, dijo que su formación exigirá la eliminación de toda excepción legislativa, al considerar que “la normativa es ya de por sí demasiado laxa” respecto a los animales “como para perpetuar, mediante salvedades, ritos y tradiciones crueles como la Fiesta del Cordero”.

Añadió que su partido está estudiando medidas legales a seguir para presentar una proposición que elimine todas las excepciones sobre el sacrificio de animales y les proteja de cualquier tipo de maltrato. Los animales sacrificados de esta manera, sostuvo, “sufren ya que tardan al menos un minuto en morir tras recibir los cortes que les llevan finalmente a la muerte”.

Mañas aseguró que en Pacma saben que esta petición “no le va a hacer gracia” a la comunidad musulmana, pero que si la “tradición va en contra de los principios éticos que defienden, lucharán por los mismos “independientemente de cualquier religión”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace