El trabajo hecho por Javier Pavón en pro de la accesibilidad en Melilla fue reconocido al desvelar una placa en el parque que lleva su nombre.
La consejera de Educación y Cultura, Elena Fernández Treviño, agradeció la paciencia de Pavón y de su familia por el tiempo de espera para este reconocimiento. La consejera destacó la lucha de Pavón por la accesibilidad en la ciudad.
La consejera afirmó que ahora el parque lleva el nombre de una persona que “ha luchado mucho por el reconocimiento de la accesibilidad en esta ciudad. Javier ha estado dando charlas por todos los centros educativos, por la universidad y por otros lugares tratando de concienciar a todas las personas de Melilla, al alumnado también que muchas veces son más las barreras mentales que nos ponemos y no tanto las físicas y que pueden llegar a superarse. Él es un ejemplo de lucha, de persona que ha trabajado en estas cuestiones y que ha abiertos muchos caminos en la ciudad de Melilla”.
De la misma forma, Fernández Treviño reconoce que aún queda mucho trabajo por delante para la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En el parque infantil echó en falta los columpios accesibles, por lo que cree fundamental que estos se abran a la inclusión y a la diversidad. La consejera aprovechó para agradecer tanto a Pavón como a su familia la paciencia, pues tienen años esperando el reconocimiento, ya que fue en 2017 cuando se aprobó en pleno cambiar el nombre del parque por el de Javier Pavón.
Gloria Rodríguez, quien habló en nombre de Javier, destacó el trabajo realizado durante muchos años, su lucha y esfuerzo.
“Él dice, ‘hace 20 años yo iba por las carreteras’. Es verdad que hay muchas cosas todavía por hacer en la ciudad, pero hay mucho tramo ya recorrido. Hay muchas cosas que se han hecho, gracias a la comisión, gracias a las redes sociales, que todos los gobernantes que han ido pasando se han hecho eco y todos han intentado apoyar su granito de arena”, explica.
Gloria reconoce que sin el apoyo de los gobernantes, sería muy difícil conseguir avanzar en la mejora de la accesibilidad en la ciudad. Señala que Javier Pavón hace sus propuestas, pero son las autoridades locales quienes deben ayudar a que Melilla sea una ciudad para todos.
Cree que las personas en sillas de ruedas ya pueden salir a la calle, siguiendo su recorrido e itinerario, “estamos haciendo una Melilla mejor para todos los ciudadanos y eso depende de personas como Javi, y luego de personas como los gobernantes” y como los medios que den voz y aporten su granito de arena.
Siente que muchas veces las personas no son consciente de la importancia de hacer la ciudad más accesible para personas con movilidad reducida. Gloria señala que una de las “cosas más importantes” que hizo Pavón en la comisión, fue hacerle ver a los arquitectos que él se tenía que probar un jersey y unos zapatos en mitad de la avenida porque no podía entrar en una tienda. “Claro, la gente no cae en eso, caen cuando se lo estás contando, cuando lo estás viviendo”, dice Gloria y señala que Pavón siempre ha intentado hacer ver el problema y la realidad que viven.
Enhorabuena Javier y Gloria. Un merecido reconocimiento a vuestra labor por mejorar la vida de los melillenses.