Categorías: Noticias

Paro y Presupuestos

En medio de tanta avalancha de noticias de impacto en nuestra ciudad, la aprobación automática hace poco más de una semana de los Presupuestos de la Ciudad para 2011 ha pasado prácticamente inadvertida. Sin embargo, no deja de ser por ello menos importante. Al contrario, incluso lo es en mayor medida, puesto que resulta un hecho histórico que se hayan aprobado así, automáticamente, porque la oposición no haya presentado ni una sola enmienda, ni los ciudadanos, por su parte, hayan presentado tampoco ningún tipo de alegaciones.
La oposición, en estos días de extrema polémica política por causa de la detención de Abderrahim Sellam y el inicio del proceso judicial contra varios dirigentes socialistas a causa de un presunto delito electoral en las Generales de 2008, no cesa de decir que cuanto ocurre responde a una campaña orquesta por el PP, a una maniobra que pretende distraerlos de su objetivo superior de buscar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, con su ausencia de enmiendas a los Presupuestos de la Ciudad, la norma más importante en la medida que marca la política del Gobierno local a lo largo del año, no parece que hagan otra cosa que asumir los principios generales de esa misma política que tanto denostan y echan por tierra, sometiéndola a una crítica extrema que por recurrente y repetida no resulta más convincente.
Ahora que PSOE y CpM tenían una oportunidad única para demostrar qué harían ellos para el caso de estar gobernando, qué cantidad destinarían a pagar al equipo de Gobierno, a los convenios publicitarios con los medios de comunicación que tanto y tanto critican, olvidando que ellos mismos los suscribieron también cuando gobernaron; ahora que podían determinar que partida destinarían ellos a inversiones, a gastos sociales, a políticas de formación y construcción de viviendas con recursos propios de la Ciudad, se descuelgan con un proyecto sobre la pobreza que tampoco es original ni propio de la oposición, sino que pertenece a la red local de lucha contra la pobreza en Melilla.
Resulta insólito que no hayan presentado ni una sola enmienda, inexplicable e incomprensible que se afanen en acallarlo mientras dan ruedas de prensa continuas para criticar lo que luego no intentan enmendar, aunque sus propuestas sólo sirvieran de ejemplo y referencia para quienes les siguen y les creen merecedores de concederles el voto.
Sencillamente no puede justificarse y no peco con ello de sectaria en el comentario. Lo suscribiría por igual estando quien estuviera en la oposición, porque sencillamente esa omisión evidencia que no han hecho sus deberes, y esto teniendo en cuenta la proximidad de unas elecciones resulta especialmente inexplicable respecto de quienes aspiran a gobernar la ciudad.
Los Presupuestos de 2011 de nuestra Ciudad Autónoma son más continuistas que lo contrario, porque ya el año pasado se centraron en intentar paliar los efectos de la crisis y buscar políticas de formación que ayudaran a combatir los efectos del paro. Para este año las partidas para cursos de formación son más abultadas; está claro que persiguen cualificar más a nuestros desempleados pero también facilitarles unos ingresos, más aún cuando está a punto de desaparecer el subsidio de 420 euros para los parados de larga duración, lo que a su vez incrementará el número de potenciales beneficiarios del salario mínimo de integración que la Ciudad concede a quienes no tienen ningún tipo de recursos económicos.
Las políticas activas de empleo no son competencia de la Ciudad Autónoma, sino de un Gobierno central que, ahora, en el marco de la investigación por presunto fraude electoral en el voto por correo de las Generales de 2008, se ve entre las cuerdas en lo que a Melilla respecta, al decirse en el auto del juez competente en la causa que existen serios indicios de que se alteraron las normas de contratación en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno para favorecer a los votantes y colaboradores de la coalición PSOE-CpM. Esto, teniendo en cuenta, entre otras circunstancias, los disturbios de noviembre pasado, a instancias de los vecinos de la Cañada de Hidum, cuando por primera vez se hicieron públicas las listas de los contratos en los Planes de Empleo actualmente vigentes, resulta especialmente grave. Así lo expongo y digo sin ánimo de hacer juicios paralelos, pero francamente resulta imposible no inmutarse ante conclusiones judiciales tan graves.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace