A los melillenses también les preocupa la educación, los problemas económicos y la frontera.
A los melillenses les preocupa, en primer lugar, lo que a toda España: El paro. Éste es el gran problema de Melilla y así lo reconoce el 54,4% de los ciudadanos encuestados por el barómetro autonómico del CIS. Luego cada uno cuenta la feria según le va. La situación geográfica de la ciudad y la presión migratoria que pesa sobre ella es comparable en estos momentos, según las autoridades, a la de la crisis de la valla vivida en 2005. Por eso no es de extrañar que la inmigración se coloque segunda en el ránking de los problemas autonómicos para un 25,9% de los melillenses.
En tercer lugar está la educación, que en el caso de Melilla, al no tener las competencias transferidas, su gestión depende del
Gobierno central. Sea como fuere, la encuesta del CIS apunta a que el fracaso escolar hace que 12,7% de los ciudadanos de Melilla vean el sistema de enseñanza local como uno de sus grandes problemas.
Comparando estos datos con los obtenidos por el Centro de Estudios Sociológicos en marzo de 2010, comprobamos que hace dos años el paro era también lo que más preocupaba al 40% de melillenses. Eso quiere decir que con el recrudecimiento de la crisis, la preocupación ha ido a más.
En 2010 la inmigración también se contaba entre los tres grandes problemas de la ciudad, aunque entonces ocupaba un tercer lugar y preocupaba al 6,8% de ciudadanos. Tenía por delante el transporte público, que quitaba el sueño al 12,4% de los residentes en Melilla encuestados por el CIS.
Llama la atención que en poco más de dos años, la educación haya pasado de preocupar al 1,2% de melillenses a convertirse en el centro de los conflictos del 12,7% de ciudadanos.
También habría que destacar que la corrupción y el fraude han pasado de ser problemas minoritarios en Melilla a convertirse en una de las grandes preocupaciones de la ciudad. En la encuesta del CIS de marzo de 2010, cuando media España estaba inmersa en los juicios del ‘boom’ de la corrupción urbanística, en Melilla sólo preocupaba al 3,2% de ciudadanos. Hoy hay un 9,2% que reniega de ella.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…