El senador y presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda anunció que los parlamentarios melillenses van a plantear a al Gobierno Nacional que inicie ya los contactos con la Unión Europea para que se estudie la entrada de Melilla en la Unión Aduanera Común. Comunicó también que el PP presentará una moción en la Asamblea de la Ciudad con el fin de que todos sus miembros apoyen esta iniciativa.
“Queremos ir a por todas, pero no concretando y en base de estudios preliminares, se han hecho mil estudios ya sobre la conveniencia o no de la entrada de Melilla en la Unión Adanera”, expresó el dirigente popular. Sostuvo que ya conocen lo que le espera a la ciudad en un futuro bajo la presión marroquí.
“Tendíamos que estar muy ciegos para no saber por dónde tenemos que ir”, aseveró Imbroda.
El PP también volvió a pedir al Gobierno Nacional que mantenga en el Presupuesto General del Estado los 300 millones de euros para la ampliación del puerto. Habló de las sinergias económicas que podrían producir las obras del puerto, las recuperaciones de terreno urbano que tendrá Melilla, y lo que podría suponer el traslado de instalaciones como la incineradora o la central de energía que se encuentra en el centro de la ciudad y resulta muy contaminante. “¿Saben la actividad económica que se va a producir en la ciudad? Pues del orden de unos 600 millones de euros, así que esa es la Melilla de los próximos diez años y la Melilla para la que estamos trabajando”, dijo el senador popular.
Además, también seguirán pidiendo que se atenúe “más todavía” la presión fiscal y conseguir el 75% de la bonificación en renta de sociedades y el artículo 22 de la Ley de Impuesto Sobre las Sociedades, “en el cual se denomine ya por fin lo que es el ciclo mercantil completo, para ver de qué manera se puede vender de Melilla a la península, a Europa, no a Marruecos”.
El popular dijo que de esta forma se tiene la oportunidad de desarrollar el talento, la imaginación y las nuevas tecnologías en Melilla. “Ahí hay que ayudar al máximo”, dijo.
Imbroda dijo que “son momentos difíciles” para Melilla y que ningún agente social debe ponerse más venda en los ojos, ya sea a políticos o empresarios. “Mientras a Marruecos le ha convenido que Melilla, España, esté ayudándole, han recepcionado y se han callado; y ahora que empiezan a tener infraestructura, empiezan a darnos la espalda a nosotros, con una prueba de desleal absoluta”, criticó Imbroda, recordando así la decisión del Gobierno marroquí y las declaraciones en prensa de su director general de Aduanas, a quien acusa de mentir, por decir que no existe ningún acuerdo aduanero entre Melilla y Marruecos, cuando existe desde 1867.
Aunque el dirigente popular expresó que como parlamentario nacional y expresidente de la Ciudad después de 19 años, quiere, y considera, necesarias unas buenas relaciones con Marruecos. Pero esas relaciones “pasan por un respeto a lo que es la soberanía española en Melilla y la forma de vida que ambas naciones se han dado durante muchos años en esta frontera”. De esta forma, el popular dijo que no permitirá que se “machaque, sojuzgue, y que quieran hundir en la miseria” a la ciudad.
El dirigente popular sostuvo que la ciudad tiene que levantarse y encarar al futuro, “cuyos cimientos ya se estaban poniendo”. Denunció de esta manera que se produjo “un parón enorme”, por lo que desde el PP exige al Gobierno de la Ciudad que se ponga a trabajar “en lo que realmente importa!”, porque tienen medios para trabajar y hacerlo. Asimismo, exige al Gobierno de la Nación que ponga sus ojos en Melilla.
Espera que entre todos se pueda poner en marcha la ciudad, y por ello, Juan José Imbroda aseveró que el PP “ha estado y está dispuestos” a dialogar con el PSOE de Melilla, que a su vez representa al PSOE nacional que se encuentra en el Gobierno central. Indicó que la alternativa es el Partido Popular. “Son los dos que tienen que tirar del carro de España y de Melilla y estamos dispuestos a hablar”, aseveró.
Aunque dijo que en los meses que lleva el actual Gobierno local, no tiene constancia de “ni una propuesta por parte del Partido Socialista para mejorar la situación económica de Melilla”. Solamente, dijo el popular, ha visto discusiones entre sus miembros “sobre quién se queda con qué”, pero aseguró que no le importa porque quiere dialogar con la formación socialista.
El PP ya se ha reunido con empresarios y están dispuestos a reunirse “con quien haga falta” y hacen su propuesta. Pero si les llegan propuestas mejores para la ciudad, el PP apostará por ellas. “El convencimiento con la razón, y si hay cosas mejores que estas para Melilla, les aseguro que el PP se pliega ante lo que sea necesario”, declaró.
Por otra parte, Imbroda recordó que un secretario de Estado español, Nacho Álvarez, el número dos de Iglesias en el Ejecutivo, asistió a una reunión con una política saharaui del Frente Polisario.
El encuentro levantó muchas ampollas en el país vecino e incluso provocó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sala a dar explicaciones y a rebajar la tensión en Marruecos. “Me parece de una torpeza infinita y entiendo la protesta de Marruecos”, expresó, sosteniendo además, que “Marruecos también necesita un respeto por parte de nuestro Gobierno de la Nación”.
El presidente del PP dijo que espera ver a Coalición por Melilla en la conmemoración del Sitio de 1775
El Partido Popular no asistirá a la celebración del 13 de marzo. Así lo anunció el presidente de la formación, Juan José Imbroda. “El Día de Melilla por antonomasia es el 17 de septiembre, que fue cuando España puso pie aquí en esta tierra que no era de nadie, no había nación que fiera propietaria de ahí, España puso el pie aquí en 1597 y todos los 17 de septiembre celebramos el Día de Melilla”, expresó.
Considera el Día de la Autonomía de Melilla, el 13 de marzo como un “invento”, con el que Coalición por Melilla (CpM) de alguna forma “quiere tapar lo que significa el 17 de septiembre para Melilla y España”. Por ello, siguiendo las órdenes de CpM, “al compás de Mustafa Aberchán”, el “Gobierno títere” ha decido celebrar el 13 de marzo, el Día de la Autonomía.
Los populares no faltarán a la cita del 19 de marzo para celebrar el fin del Sitio de Melilla de 1775, “el cual todavía por la heroicidad de aquellos que lucharon en Melilla para que siga siendo española”. Comentó que ahí también le gustaría ver a los miembros de Coalición por Melilla celebrando esta efeméride histórica.
Ante las críticas que recibió Imbroda por su discurso en 2018 en un 17 de septiembre, recordó las declaraciones del presidente de la Ciudad actual, Eduardo de Castro”, en las que dice ahora que hay que buscar una alternativa a este bloqueo comercial que se veía venir. “Se lo estaba diciendo yo el 17 de septiembre de 2018 y cuando dije que había que mirar al norte, me decía que estaba equivocado”, recordó, indicando “la falta absoluta de visión” de quienes están gobernando.
Comentó también la respuesta del PSOE de Ceuta respecto a la reunión en Málaga de los mandatarios de las dos ciudades autónomas. Los socialistas ceutíes recriminaron a que dicha reunión, en la que estaba la secretaria del PSOE de Melilla, como miembro del Gobierno, no iba a llegar a ninguna parte por falta de consenso. “O sea, amigos del PSOE de Ceuta le dicen al PSOE de Melilla y a CPM que esa reunión no valía para nada y que era un paripé”, criticó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…