Política

El Parlament proclama la independencia de Cataluña y Rajoy destituye al Govern

  • La votación fue secreta y no hubo diputados de C’s, PSC ni PP. El presidente del Gobierno disuelve la cámara catalana y convoca elecciones en esa comunidad autónoma para el próximo 21 de de diciembre

El Parlament de Cataluña aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un “Estado independiente en forma de república”, y una segunda resolución que plantea abrir un “proceso constituyente”para redactar la Constitución del nuevo Estado.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo del parlamento catalán.

Sin la presencia de los diputados de C’s, PSC y PP, la resolución fue votada por sólo 82 de los 135 diputados que componen la cámara catalana. De esos 82 sufragios, 70 fueron a favor, 10 en contra y dos en blanco.

Respuesta de Rajoy

Después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlamento catalán que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña” y pidió tranquilidad a los españoles ante esa decisión.

Rajoy garantizó la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de esa votación en el Parlament.

“Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió el presidente.

“Prudencia y serenidad”

Rajoy insistió en defender la “prudencia y la serenidad” para aplicar de forma “pacífica” las medidas que el Gobierno ha adoptado al amparo del artículo 155 de la Constitución para recuperar la normalidad y la convivencia tras la declaración de independencia del Parlament.

Así se pronunció en una declaración institucional en La Moncloa, tras explicar las medidas adoptadas ayer en la reunión del Consejo de Ministros que incluyeron la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones, además del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno.

“Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad” aseguró el presidente, quien garantizó que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia “de forma pacífica y moderada”.

Motor de progreso

Consideró que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto “los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida” y además han liquidado “un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España”.

“Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña” dijo el presidente al inicio de su intervención, en la que ha reprochado a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.

Las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 responden ante este comportamiento de quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes”, explicó, y el “hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles”.

“No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible”, aseveró Rajoy.

El titular del Ejecutivo constató que la situación es “desgarradora, triste y angustiosa”, un sentimiento que considera que comparten todos los españoles e incluso “muchos independentistas demócratas” que rechazan el “destrozo” que causa este proceso a base de “mentiras y fraudes” en la sociedad catalana.

Elecciones en diciembre

Haciendo uso de las competencias que le confiere el artículo 155 de la Constitución Española, el presidente Rajoy firmó el decreto de disolución del Parlamento catalán y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace