Categorías: Sociedad

Paredes asegura que no hay pruebas de la venta ilegal de alimentos

El presidente del Banco de Alimentos indica que sin denuncias no pueden saber si algunas familias o entidades están vendiendo los productos que se entregan de forma gratuita.

El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Juan Paredes, aseguró a El Faro que no hay ninguna denuncia ni pruebas de que se estén vendiendo productos de esta institución, un hecho que está prohibido, ya que deben ser adquiridos por sus beneficiarios de forma gratuita. Paredes indicó que sí hay comentarios y rumores en la ciudad de que algunas familias e incluso entidades han puesto a la venta estos alimentos que llegan de la Comunidad Europea, pero afirmó que nadie se ha acercado a esta institución para informar de ello ni ha aportado pruebas de que se esté cometiendo esta falta.
El coordinador del Banco de Alimentos explicó que no pueden hacer caso a los rumores, porque son simples comentarios. Así, destacó que si nadie les indica la tienda en la que están comprando estos productos o el lugar donde se está cometiendo esta venta ilegal, no pueden actuar.
En referencia a si hay familias que deban aportar cierta cantidad de dinero para recibir los alimentos de las entidades colaboradoras que se encargan de repartirlos, Paredes comentó que en alguna ocasión ha escuchado que las familias han pagado entre diez y doce euros. No obstante, aseguró que es sólo un comentario y que no sabe qué entidad puede estar llevando a cabo este tipo de política, aunque apuntó a que este dinero estaría destinado a sufragar los gastos de la institución.
Paredes aseguró que es muy fácil hablar sobre estos temas, pero que necesitan más datos para poder actuar. También explicó que son muchos los rumores de que los productos del Banco de Alimentos se están vendiendo al otro lado de la frontera. De esta forma, aseveró que si tuvieran más datos, como la zona o algún nombre las personas que están haciendo esta venta, podrían ponerse en contacto con otras instituciones de Marruecos, como por ejemplo la Luna Roja para que investigara esta situación.
El Banco de Alimentos y la Cruz Roja en Melilla son las entidades que distribuyen al resto de instituciones religiosas y ONG los productos de alimentación que llegan de la Comunidad Económica Europea y por ello, se indicó que hay un control de todas las ayudas que se entregan. También resaltó Paredes que las instituciones que colaboran con ellos tienen un listado de familias a las que ayudan y las visitan a menudo para conocer su situación social de cerca.

En septiembre y diciembre llegarán más alimentos a Melilla

Juan Paredes indicó que es muy complicado realizar el trabajo del Banco de Alimentos pues saben que hay muchas familias necesitadas, pero “es una utopía” que puedan llegar a todas.
El presidente de esta entidad comentó que lo único que pueden hacer es ayudar para paliar en parte la situación desesperada de los melillenses que precisan alimentos, pero que es sólo un complemento más con el que estas familias pueden contar.
Paredes aseguró que el Banco de Alimentos se nutre de los excedentes, pero que este año no ha habido en toda Europa, lo cual ha supuesto una lucha institucional en la Comisión Europea para conseguir fondos y alimentos para este año. Así, explicó que no sabe lo que pasará con estas ayudas en 2013, pero que hace unas semanas se ha recibido la primera fase de ayuda compuesta por galletas, pasta y leche y que para septiembre y diciembre, llegarán la segunda y tercera fase. Paredes indicó que han conseguido que CE incluya un total de 17 alimentos, entre los que estará el aceite de oliva o las legumbres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace