Paz Velázquez dice que la línea de PPL será “más negociadora” y afirma que habrá una nueva organización l Reconoce que Ciudadanos “ha sido un bache que ha partido en dos a PPL”
Paz Velázquez, la número dos de la candidatura de Populares en Libertad, ocupará el único escaño que ha logrado su formación en estas elecciones. Asegura que PPL está valorando aún posibles pactos con otros partidos, pero asevera que de momento no ha recibido ninguna llamada de nadie del PP.
–¿Cómo afronta PPL la marcha de Julio Liarte como diputado de la Asamblea?
–Lo lamentamos sinceramente. Para nosotros ha sido una noticia muy triste. Si bien, entendemos su renuncia. Llevamos cuatro años luchando contra el Gobierno y la corrupción que ha habido en la anterior legislatura. Esto ha supuesto un desgaste tanto para Rosa Cuevas (anterior diputada por PPL) como para Julio Liarte. También la renuncia se debe en parte a que no esperábamos estos resultados. Hemos perdido un escaño y unos 400 votos. Pero esa pérdida de un diputado ha supuesto la pérdida de grupo parlamentario y Liarte no puede estar al frente de PPL en la Asamblea porque es funcionario y su trabajo es incompatible con ser diputado. También le negaron la compensación que le correspondía, como bien sabe la ciudadanía. No obstante, entendemos su postura. Lo lamentamos, sobre todo, por los melillenses que han perdido al que podría haber sido un presidente, que es una persona honrada, honesta, con una enorme capacidad de trabajo, que está preparado, que no le hace falta vivir de la política porque tiene su puesto de funcionario y por lo tanto, que entra en este mundo por vocación y por querer mejorar la ciudad.
–¿Cómo afrontará su posición como diputada?
–Es verdad que Liarte deja el listón muy alto, pero él y todos los miembros del Comité Ejecutivo me van a ayudar, apoyar y asesorar en estos próximos cuatro años. Soy nueva en la Asamblea como diputada, pero he estado trabajando estos últimos cuatro años para Liarte y Cuevas asesorándoles en todo aquello que necesitaban. Llevo a cabo esta nueva etapa con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con humildad. Si los ciudadanos han querido que estemos en la oposición, allí estaremos.
–¿Cómo será su actitud política? ¿Seguirá la línea agresiva e incluso ‘antipática ‘de Liarte a la hora de denunciar aquello con lo que no esté de acuerdo?
–No. Tengo que reconocer que hemos sido el partido más duro de la Asamblea. Hemos sido los más críticos con el Gobierno. Pero también es necesario decir que hemos sido los que más propuestas hemos hecho. Quizás no lo hemos sabido vender de cara a la ciudadanía o por nuestro enfrentamiento tan duro con el Partido Popular, no nos han querido aceptar. Pero eran grandes propuestas para el futuro de la ciudad las que forman parte del programa. Tenemos un equipo muy preparado de expertos, técnicos y funcionarios que nos han asesorado mucho y por su puesto, voy a seguir con propuestas. Lo que no nos guste, lo seguiremos criticando. Parecía que hacíamos una política destructiva y tenemos que cambiarlo e intentar hacer llegar, a través de los medios, el gran programa electoral a los ciudadanos. Intentaré plasmar esas ideas en propuestas en la Asamblea.
–¿Se plantea entonces una línea más conciliadora?
–Sí será más negociadora. Es el momento, pues por suerte el PP no tiene mayoría absoluta. Ése era uno de nuestros fines. Aparecimos en el programa político como una escisión del PP y queríamos que los populares no gobernaran con mayoría absoluta, para así, poder obligar al PP a sentarse con nosotros y pactar todas las propuestas e iniciativas de cara a los melillenses. Ahora creo que todos los partidos tienen esa posibilidad. Será una nueva asamblea con la pérdida de diputados del PP y la irrupción de Ciudadanos. Será una Asamblea en la que nos tendremos que sentar a debatir. El PP ya no va a gobernar con la soberbia y la prepotencia de los últimos cuatro años, en los que han aplicado la política del rodillo. Ninguna de nuestras propuestas ha salido adelante por el PP. En cambio los populares sí se han sentado con CpM para pactar los Presupuestos y otros temas por intereses partidistas. Pero lo interesante es que ahora la Asamblea está en una posición en la que habrá que dialogar muchísimo entre todos.
–¿Cree que puede estar más cerca de pactar con el PP que otros partidos de la oposición?
–Nosotros todavía estamos asumiendo los resultados electorales, analizando en lo que hemos podido fallar en esta campaña porque las encuestas nos daban que doblábamos los resultados. Hay que reconocer que Ciudadanos ha sido un bache que nos ha partido en dos. En cuanto a pactar con el PP... No sé. Aún valoramos en los órganos ejecutivos de PPL los pactos. Yo no puedo actuar por mi cuenta, no puedo opinar yo sola porque me debo a mi partido. Aún estamos valorando lo que podemos hacer sobre ese tema.
–Pero, ¿cree que el PP contará sólo con CpM para pactar, pues PPL ha denunciado en numerosas ocasiones que Imbroda y Aberchán sí llegan a acuerdos o en cambio, cree que el PP tentará a toda la oposición?
–Puede ser que sólo cuente con CpM. Pero nosotros apostamos por una regeneración política y habría que cambiar muchas cosas en el seno del PP y de los dirigentes o miembros de la Asamblea del PP. No vamos a pactar con imputados y creo que Ciudadanos también está en esta línea. Rojas (PSOE) ha dicho que tampoco va a pactar y que desea hacer su labor desde la oposición. No sé cómo está el panorama en el PP con CpM. Pero Imbroda podría hablar con todos los partidos para ver con quién podría pactar.
–¿Le ha llamado alguien del PP?
–Con nosotros no han hablado. No nos han llamado. Ahora mismo nosotros estamos asumiendo el resultado electoral.
–¿Sería entonces más fácil para el PP pactar con CpM por las exigencias de PPL?
–Puede ser. Pero insistimos en no pactar si hay imputados en la Asamblea. No obstante, también hemos dicho que dejaríamos gobernar a la lista más votada porque es una decisión de los melillenses. Los ciudadanos han querido que el PP gobierne en minoría. Ahora nos estamos planteando que posiblemente dejemos gobernar al PP con una minoría simple.
–¿Cuál va a ser la posición de PPL en la elección del futuro presidente de la Ciudad?
–Dudo mucho de que haya una coalición de los partidos de la oposición. No tenemos nada que ver. Son antagónicos tanto CpM como PSOE con nosotros. No creo que sea posible ningún tipo de pacto. Respetamos la democracia y la decisión de los melillenses. Lo que estamos valorando aún es qué haremos para elegir al futuro presidente de Melilla.
–Tras los resultados electorales y la marcha de Liarte, ¿cómo está PPL?
–El lunes hubo una reunión informal entre los miembros de la Ejecutiva del partido y los miembros de la candidatura de PPL, pues muchos no son de la dirección. Allí todos coincidían en que PPL tenía que seguir adelante, que debería volver a presentarse a las siguientes elecciones. La gente estaba muy ilusionada. La campaña electoral ha sido muy bonita. Hemos reunido a un gran grupo de personas ilusionadas. A pesar del varapalo del domingo, la gente sigue con ganas de continuar en el proyecto. Si bien, el presidente del partido, Ignacio Velázquez, ha dicho que pone su cargo a disposición de los militantes. Puede que haya una asamblea. Pero creo que los afiliados volverán a votar y ratificar a Velázquez como presidente para que siga liderando el proyecto y esté al frente de este barco.
–Perder a Velázquez tras la renuncia de Liarte no ayudaría con la imagen del partido porque diría adiós a uno de sus pilares.
–Bueno, perdemos a Liarte como diputado y cabeza de lista, pero no como miembro del Comité Ejecutivo. Es vicesecretario económico del partido y tiene un cargo orgánico en la formación. Además, ha confirmado que va a seguir apoyando y asesorándome en lo que necesite y tengo que decir que Liarte es economista, ha sido gerente de Promesa durante años y director general de Fondos Europeos. ¿Quién mejor que Liarte como asesor económico para mí? Pues voy a tener que llevar todos los temas de la Ciudad. Sé que voy a tener a Liarte para la Asamblea y a nivel interno del partido.
–¿Se ha planteado alguna regeneración del partido? ¿Cree que algunos de los candidatos de la lista han podido perjudicar a PPL y su imagen?
–Los candidatos están en la lista y no tienen por qué estar en los órganos en el partido. De todas formas, los ciudadanos que han compuesto la lista son personas válidas, trabajadoras y que no tenían la necesidad de entrar en política. Sólo lo hacen para aportar y mejorar Melilla. De hecho, podríamos incorporar a personas de la lista a los órganos del partido. Posiblemente hagamos una reestructuración del Comité Ejecutivo y también del partido a nivel interno para fortalecerlo más si cabe. Hay que decir que nuestro partido ha estado muy cohesionado estos cuatro años y queremos seguir así. Deseamos formar una Ejecutiva fuerte en la que yo también tenga ese apoyo y respaldo al contar con personas preparadas para poder presentar todas las iniciativas y propuestas necesarias en la Asamblea.
–¿Cree que al ser la hija del presidente de PPL la oposición pensará que es él quien está dirigiendo la política del partido a través de usted?
–La persona que no me conozca y que no haya visto mi trabajo puede que haga este tipo de comentarios. Pero no los que me han visto trabajar en debates y en los cuatro años de asesora de Cuevas y Liarte. Soy una persona formada, tengo mi licenciatura, un máster y he trabajado en empresas privadas. Todo lo que conseguido ha sido por mi trabajo. Además, soy fundadora de PPL. Tengo un nombre propio y la gente ya no me conoce como ‘la hija de’, sino como Paz Velázquez, que ha estado trabajando por PPL y por una Melilla mejor. También he estado colaborando con el Vigía TV. Los que me conocen saben de mi trabajo, mi valía y de mi capacidad. Soy una melillense que quiere a su ciudad. Además, soy joven y puedo dar otra imagen en la Asamblea. Soy muy afable y amigable y podemos dar un cambio en la Asamblea en estos próximos años. También tengo que resaltar que nuestra candidatura para las elecciones fue aprobada por unanimidad del Comité Ejecutivo, a diferencia de otros partidos.
–El futuro diputado de CpM, Yasin Puertas, aseguró el lunes a El Faro que los partidos deberán negociar a pesar de la dura campaña de acusaciones.
–Creo que en parte tiene razón. Si queremos la mejor gobernabilidad, nos tendremos que sentar todos los partidos. Eso es así, más cuando no hay una mayoría absoluta. Tenemos que hacer lo mejor para la ciudad. Tenemos que olvidarnos de las cuestiones partidistas, de los asuntos personales y de las ideologías. Una cosa es pactar toda la oposición al conjunto, que lo veo inviable, y otra es sentarse para hablar de determinadas cosas y consensuar materias y asuntos que sea lo mejor para los melillenses. Todos entramos en la Asamblea para mejorar lo que ha habido en los últimos quince años. Además, las cuestiones ideológicas se notan más a nivel nacional y aquí se mira más las cuestiones de la ciudadanos y se mira lo que es mejor para los ciudadanos. Aquí no vamos a legislar. No vamos a hablar de políticas de derechas y de izquierdas. Queremos lo mejor para la ciudadanía. Tenemos que ser sinceros porque somos de centro derecha, pero entendemos que hacen falta poner en marcha muchas políticas sociales para ayudar a las personas desempleadas y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social y pobreza. Aunque se supone que esto es una política de izquierdas y podría ser más lógica con CpM o en el PSOE, PPL la va a apoyar. Las cuestiones sociales en Melilla son fundamentales por la situación en la que estamos. Tenemos la mayor tasa de paro juvenil y eso hay que arreglarlo. Hay que sentarse y hacer algo con el empleo, sobre todo, con el juvenil y para ello, hay que valorarlo.
–¿Cuáles cree que son los temas que se van a poner en la mesa en la que dice que se van a sentar todos partidos de la Asamblea?
–El desempleo es un tema fundamental.Creo que nos tenemos que sentar y ver. Nosotros presentaremos nuestras propuestas, que son muy viables y factibles con el presupuesto que tenemos. También la austeridad es necesaria porque hay que reducir los gastos superfluos y habrá que hablar de una reducción del Gobierno. Melilla no puede tener diez consejerías. Tenemos más que Madrid o Andalucía con una población de 85.000 habitantes. Además, necesitamos un plan contra la pobreza. También se hablará de trasparencia del Gobierno. Ya no puede haber esa opacidad de los últimos cuatro años en los que no nos han dado información, no nos han contestado, hemos tenido que copiar a mano documentación... Habrá que reformar el reglamento de la Asamblea. No puede ser que la oposición nos otorgue esa poca capacidad que decidieron el PP y CpM porque fue el que pactó y aprobó con los populares el reglamento. Es lo más estricto y cicatero para poder ejercer una oposición en condiciones con una mayoría absoluta y ahora que está en minoría, podemos modificar este tipo de cuestiones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…