El consejero de Fomento, Javier González, anunció que llegaban por la tarde a la ciudad altos cargos de Paradores del Estado con el objetivo de visitar el cuartel de Caballería. Sobre la mesa hay una propuesta para que esta institución construya un resort o un nuevo parador en este espacio junto al mar, ya que el actual no tiene todo el éxito esperado.
González informó de que fue en febrero cuando el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mantuvo una reunión con el entonces secretario de Defensa, Agustín Conde, sobre el desarrollo que se iba a llevar a cabo en los diferentes cuarteles que están bajo el acuerdo que hay entre ambas instituciones, como son el de Gabriel de Morales, el de Santiago y el de Caballería, también conocido como Primo de Rivera.
Imbroda conocía el interés de Paradores de buscar una nueva ubicación para su hotel en la ciudad y como en este último acuartelamiento hay un espacio definido como uso turístico, se ha propuesto a la institución hotelera que visite el terreno.
Hoy tendrán una reunión técnica en Fomento para ver los aspectos de este espacio. Pero el consejero de esta área argumentó que éste es el mejor momento para ver si a Paradores le interesa este lugar para un hotel porque aún no se ha definido sobre el plano la ubicación exacta de los metros que hay dedicados para cada servicio.
Señaló que Caballerías tiene una extensión de 79.286 metros cuadrados, de los que hay 12.000 para residencia, 20.000 para equipamiento hotelero y comercial, 17.500 para equipamiento secundario, 10.600 para un colegio, 12.200 libres y 7.000 para viales.
Paradores podría escoger, si estuviera interesado, la ubicación de los metros dedicados para equipamiento hotelero.
Si esto fuera así, la Ciudad estaría dispuesta a comprar los terrenos actuales del Parador, añadió González, que apuntó que desconoce los metros y el valor total. Aunque apuntó que se podría hacer un leasing, como cuando se adquirió el Kursaal.
Para el consejero de Fomento, sería “un revulsivo” para Melilla que Paradores hiciera un resort en este terreno porque permitiría ofrecer una estancia diferente a los turistas, así como generaría muchos puestos de trabajo.
No obstante, apuntó que todos estos trabajos se pueden alargar en dos o tres años hasta que finalmente haya un proyecto definitivo de obra en la zona.
Por otro lado, González hizo hincapié en que la gestión de Imbroda con Defensa en febrero ha permitido que, sin que esté desocupado y desafectado de uso militar, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) haya iniciado la redacción del plan especial para urbanizar esta parcela de casi 80.000 metros cuadrados. Resaltó que este trabajo se está adelantando y es positivo porque se tarda hasta año y medio en el trámite.
En este sentido, argumentó que el Ministerio de Fomento tiene plazos “muy alargados” para aprobar este tipo de proyectos.
En cuanto a si es posible que el ministerio eche para atrás la aprobación de este plan, aunque estén de acuerdo con él la Ciudad y el Invied, González aseveró que lo que hace la Administración central es apuntar qué aspectos no cree que sean positivos y luego se pueden hacer alegaciones para explicar estas decisiones por parte del Gobierno local.
Éste fue el caso del plan de Medio Ambiente sobre zonas inmudables. El ministerio quería que se elevara la cota de construcción en el centro porque hay riadas cada cierto tiempo y la Ciudad alegó que no era necesario aportando una serie de informes. Lo mismo pasó con el aeropuerto, que el ministerio exigía que no hubiera viviendas muy cerca por la “huella de ruido”, pero en Melilla no hay vuelos nocturnos y no es preciso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…