El ERE afecta a seis trabajadores de la ciudad, pero siguen sin saberse los nombres. El número de despidos no será firme hasta que se aprueben las bajas voluntarias.
Paradores de España y el Comité Intercentros, que han negociado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 26 de noviembre en la entidad de titularidad estatal, han acordado el despido de dos trabajadores del Parador de Melilla y la reducción de un 25% de la jornada laboral de otros cuatro.
Haciendo cuentas, el Parador de Melilla pierde el 7% de su plantilla de 27 empleados y recorta horario y sueldo al 14%.
Previsiblemente, según fuentes de la empresa, este jueves se sabrá ya qué día cerrará el restaurante del establecimiento hotelero melillense, uno de los trece que en toda España dejará de ofrecer comidas y cenas aunque abrirá para banquetes de bodas, bautizos y comuniones contratados.
De hecho, tal y como publicó El Faro, el restaurante del Parador de Melilla tiene reservados varios eventos para los meses de abril y mayo próximos.
A partir del momento en que baje la persiana del restaurante del hotel melillense, los huéspedes tendrán que apañarse con el servicio de cafetería.
En total 400 trabajadores se verán afectados por la reducción de jornada en Paradores de España. Este número casi con toda seguridad no variará, según fuentes sindicales. Sin embargo, los despidos dependerán del número de bajas voluntarias que finalmente sean admitidas.
Sin despidos en 18 paradores
El Parador de Melilla no se ha librado de los despidos pactados por empresa y sindicatos como sí lo han hecho los paradores de Lerma, Lorca, Málaga-Golf (campo), Monforte de Lemos, Pontevedra, Ribadeo, Santo Domingo de la Calzada, SOS del Rey Católico, Verín, Vic-Sau, Aiguablava, Alcañiz, Cáceres, Cazorla, Cádiz, Cangas de Onís, Tui y Granada. En total quedan libres de despidos 18 de los 94 paradores de España.
Algunos de estos establecimientos con despido cero se verán afectados por cierres temporales. Entre ellos el de Cazorla y Verín, que cerraron por vacaciones desde ayer y hasta el 14 de marzo y volverán a cerrar del 17 de noviembre al 31 de diciembre. También el de Tui, que no abrirá hasta el 14 de marzo y del 1 al 31 de diciembre.
El Parador de Melilla tampoco está entre los establecimientos que más despidos tendrán: León (16), Santiago de Compostela (15), Córdoba (13), Santo Domingo Bernardo (12), Trujillo (12), Zafra (11) y Ceuta (siete).
“Somos los que pagamos la mala gestión de una empresa pública”
Manuel Rueda, representante de Personal en el Parador de Melilla, cree que los dos despidos y las cuatro reducciones de jornada asignadas (de momento) a la ciudad demuestran que los trabajadores son los que pagan “la mala gestión de una empresa pública”. Esos dos despidos de Melilla, aclara Rueda, eran de esperar después del anuncio del cierre del restaurante del Parador.
Hasta ahora, los delegados de Comisiones Obreras desconocen los nombres de las personas afectadas por el ERE, pero confían en que la avalancha de bajas voluntarias incentivadas (270) influya en que se reduzca el número de despidos (350 en total). De hecho, los dos despidos de Melilla no son firmes hasta que se sepa el número exacto de bajas voluntarias que admitirá la empresa. En principio, la dirección del Parador melillense no ha avanzado los nombres de los dos afectados por los despidos. Los sindicatos, además, no creen que en la ciudad haya algún interesado en un traslado a otra ciudad.
Hasta el jueves no se sabrá cuándo cerrará el restaurante de Melilla. Se anunciará durante una reunión entre empresa y sindicatos.