El experto Pablo Sanmarco habló de las claves para posicionarse en las redes sociales para particulares y empresas.
El hotel Melilla Puerto acogió ayer una charla organizada por la Sociedad de la Información bajo el título ‘Branding en la era digital’, impartida por Pablo Sanmarco, es decir, sobre cómo gestionar una marca a través de la web y las redes sociales.
Sanmarco apuntó que si antes ya era difícil lograr posicionarse en el mercado, la introducción de las nuevas tecnologías hace que se haya complicado un poco más, porque hay que tener en cuenta lo que sucede en más ámbitos. “Hay que tener en cuenta lo que se dice en foros o en redes sociales, además de la opinión que tiene la gente en la calle”, precisó.
El conferenciante señaló que las redes sociales se han convertido en una de las claves para conseguir darse a conocer. Sanmarco apuntó que hay que tener claro que independientemente de que se trate de una marca personal o corporativa lo fundamental es tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y qué vamos a transmitir. “Hay un ejemplo muy básico. Steve Jobs decía en sus presentaciones que Apple estaba hecho para gente que cambiará el mundo, y eso es lo que la gente asocia a la marca”, apuntó.
También se trataron casos de marca personal, como el de Carmen Lomana, que se convierte en una celebrity y a partir de ahí monta un negocio y se crea una imagen de contenido o tertuliana y consigue que todo el mundo la conozca. En el caso de las pymes, se refirió a la importancia de transmitir un mensaje claro, como el de un bar que quiere que la gente lo asocie como el mejor de la ciudad en un determinado producto.
Sanmarco explicó que el problema que hay en muchas ocasiones en las redes sociales es que la gente piensa que lo único que hay que hacer es abrirse una cuenta, pero después de eso es necesario contar con profesionales que muevan esa imagen en la red. El ponente insistió en que hay que trabajar la marca para crear algo que enganche a la audiencia y logre que se consigan los objetivos que se persiguen. “Independientemente del tipo de empresa hay que tener claro el presupuesto que tienes, tus objetivos y tus valores y trabajar a partir de ahí para convertir tu imagen en ventas”, insistió el conferenciante.
Además, apuntó que posicionar una marca en Melilla sigue el mismo procedimiento que en cualquier otro lugar. “La geolocalización, los anuncios en Facebook, la organización de concursos o el contacto con los medios de comunicación son sólo algunas de las iniciativas que se pueden tomar a la hora de lograr darnos a conocer a través de la red”, apuntó.
En definitiva, Sanmarco intentó transmitir a los alumnos que crear una marca en la red no difiere mucho de hacerlo en cualquier otro ámbito. Igual que en un patio de vecinos lo que muestras al exterior es lo que la gente cree que eres, en Facebook o Twitter, tus fotos, tus comentarios o tus gustos demuestran lo que quieres y a quién te diriges. La era digital sólo es otra forma de recordar aquello de: “La Mujer del César además de ser honrada, tiene que parecerlo”.