Juan José Imbroda explica en una entrevista en El Faro que la decisión de Zapatero de no presentarse a las Elecciones Generales “sólo tranquiliza a los barones de su partido”.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y candidato a las próximas elecciones autonómicas por el Partido Popular, Juan José Imbroda, quiso hacer su balance para El Faro tras el anuncio del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las próximas elecciones generales, previstas para dentro de un año.
Imbroda aplaude la decisión, aunque en su opinión debería haber estado acompañada del anuncio, a su vez, de un anticipo de las Elecciones Generales.
Considera que Zapatero sólo aclara dudas dentro del PSOE, pero ante el resto de la nación, y sobre todo ante la situación actual de crisis, la cosa va a seguir igual.
–¿Qué opina de la decisión de Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato a las próxima elecciones generales realizada ayer en el transcurso de su intervención ante el Comité Federal del PSOE?
–Creo que con ello aplaca a la intranquilidad que hay en el PSOE nacional sobre su destino y sobre la gran incógnita que pesa sobre su partido visto las presiones que se han hecho en el partido para que se fuera, para que dijera algo. Sin embargo, lo que realmente aplacaría mejor a la opinión pública nacional que, por otro lado, tiene una gran desconfianza con el Gobierno de la Nación, sería si hubiese anunciado la convocatoria anticipada de elecciones. Eso sí que aplacaría de verdad el estado de ánimo de los españoles y sobre todo, adquiriríamos mucha más credibilidad cara a los mercados, al extranjero y a la confianza que se debe transmitir al inversor. Pero eso no lo ha hecho, sólo se ha dedicado a contentar a los suyos, que querían que dijera que se iba para intentar así no perder más votos.
–Respecto a esta última cuestión, ¿cree de verdad que su decisión de no presentarse a las próximas generales tiene algo que ver con el supuesto hecho de que se van a dar un batacazo como auguran las encuestas y que no van a ganar las elecciones?
–Que no van a ganar es seguro. Pero, desde mi punto de vista, en la sede del PSOE sí entienden, como un gesto desesperado, que si no repetía Rodríguez Zapatero como candidato socialista, tendrían algún resquicio, alguna esperanza o algo...
Para mí se trata de un gesto de desesperación; porque sino no tendría ningún sentido que le obligaran ahora mismo, a un año vista de los comicios generales, a anunciar su cese, su marcha.
–En este sentido, cree que la decisión de Rodríguez Zapatero pude suponer un cisma en el seno de PSOE .
–No lo sé, porque eso va a depender de lo que los socialistas hagan internamente. Respecto a este asunto no tengo una opinión oficial.
Yo me preocupo por mi historia, por mi partido, por mi Gobierno y por los melillenses. Y el resto, allá ellos.
Sin embargo, si el gesto de ahora, de anunciar su marcha, es para aplacar a los barones del PSOE, como así ha sido, pensando que eso puede parar la sangría de votos que tiene para las elecciones de mayo, creo que es un error y además, no para absolutamente nada.
–Pero a pesar de todo, ¿piensa que la decisión de Rodríguez Zapatero y sobre todo el anuncio en estos momentos puede influir de alguna forma en la crisis económica que seguimos padeciendo y a la que no se le ven visos de desaparecer?
–Me reafirmo en mis palabras de antes. Lo mejor para la crisis económica, lo más positivo, es que Zapatero hubiera anunciado la disolución de las Cámaras y las elecciones anticipadas.
Eso sí hubiese sido un gesto positivo y definitivo para solucionar la crisis; pero no lo ha hecho, y por tanto, no le va a afectar en absoluto.
–Entonces, a partir de ahora, en materia económica, ¿qué va a pasar?
–Vamos a ver cómo va la cosa, porque las previsiones que ha hecho el Banco de España para este segundo trimestre del año son mucho más negativas que las ofrecidas por el Gobierno de la Nación respecto a un probable crecimiento.
–En última instancia, ¿la decisión del presidente del Gobierno podría modificar la estrategia política de cara a las elecciones del Partido Popular?
–El PP no va a cambiar su estrategia porque Rodríguez Zapatero haya anunciado su no concurrencia como candidato a los próximos comicios.
Tenemos que seguir con el mismo mensaje, con la misma propuesta a la sociedad española que hemos ofrecido hasta ahora y mostrarnos a los españoles como una alternativa real, posible y muy positiva de Gobierno para las próximas fechas. Tenemos que seguir ahí como estamos.
Los acuerdos con Ceuta son “muy interesantes” para Melilla
Los Gobiernos de Melilla y Ceuta mantuvieron en la jornada del viernes un encuentro en la ciudad caballa donde se acordó la estrategia económica y fiscal que se incluirá en el programa electoral del Partido Popular. Un “tronco” con 14 acuerdos que, junto al “Gobierno de Rajoy dará la vuelta a la ciudad”. Así lo expresó el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, en una entrevista telefónica realizada para El Faro .
–¿Qué puede decir de la reunión mantenida el viernes entre los Gobierno de las dos ciudades autónomas?
–Que ha sido muy buena, estupenda. Es la primera vez que dos Ejecutivas de un mismo partido, dos Gobiernos, nos hemos puesto de acuerdo para llevar unas propuestas conjuntas en temas fiscales y económicos que son muy interesantes para la ciudad
–¿Qué significa ese acuerdo de catorce puntos firmado por los dos Gobiernos?
–Es un tronco común de catorce acuerdos que vamos a llevar en nuestros programas electorales, al margen de que cada una de las Ejecutivas políticas aportará sus ideas concretas y particulares. Son la base de un programa de gente seria, que procuramos cumplir siempre lo que decimos. Los Gobierno populares de Melilla y Ceuta, junto al nacional liderado por Rajoy, vamos a darle la vuelta, completamente, a la ciudad.
–¿También se ha creado una institución que siga y desarrolle los proyectos estudiados en Ceuta?
–Sí. Se ha creado un foro permanente de seguimiento, una unidad funcional, que estará integrada por personal de los dos Gobiernos, encargada además de hacer ese seguimiento, estimular e impulsar éstas para que no se queden sólo en las Consejería. Vamos a estar tan coordinados con Ceuta como lo estuvimos entre 2000 y 2004.
“No creo que el Gobierno diga nada a Marruecos”
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, está prácticamente convencido de que el Gobierno de España no va a hacer nada respecto al escrito conjunto de protesta y “absoluto rechazo” presentado el pasado viernes por los Ejecutivos de Melilla y Ceuta respecto de las declaraciones anexionistas de Marruecos.
“Va a hacer caso omiso”, dijo Imbroda, quien añadió que “no los veo con mucho coraje como para decir a un amigo desleal con España, el ex embajador Omar Azziman, nada”.
Sin embargo, frente a la postura del Gobierno español, los de Melilla y Ceuta “si salimos para dejar claras las cosas. “Nosotros queremos ser amigos de Marruecos, pero con lealtad”, precisó Imbroda, a la que vez indicó que “rechazamos rotundamente estas injerencias en la política de nuestro pueblo y de España”.
Por último, manifestó, que frente a la postura “muy clara” de los Gobiernos de Melilla y Ceuta, también tendría que pronunciarse la de el Ejecutivo nacional, “pero normalmente, brilla por su ausencia en estas cuestiones”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…