Noticias

“Para septiembre estarán finalizadas las obras que se están llevando a cabo en el paso fronterizo de Beni-Enzar”

La candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE, María José Lenferding, ha asegurado que para el próximo mes de septiembre estarán finalizadas las obras que se están llevando a cabo en la frontera de Beni-Enzar y que supondrán la puesta en marcha del sistema automatizado europeo Entry/Exit System para una mejor gestión del paso. Además, avanza que el Gobierno del PSOE ya ha comprado terrenos a Defensa para la construcción de mil viviendas en Melilla y ha expresado sus opiniones sobre diversos asuntos de la actualidad, como los pactos entre el PP y Vox, las denuncias por censura de algún sector cultural, el tema de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, el adelanto de las elecciones y cómo sería la ciudad de sus sueños, entre otros asuntos.

-Avanzar es el lema del PSOE para estas elecciones generales. ¿Cuáles son los próximos derechos por conquistar? ¿Cuál es el proyecto socialista para que la sociedad española continúe mejorando?

-A lo largo de la última legislatura, la defensa del Estado del Bienestar ha sido el pilar clave del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo, después de la crisis sanitaria o la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. Por ello, la defensa y apoyo a las familias es indispensable.

Empleo y vivienda. Son dos ámbitos esenciales en la economía doméstica, durante estos años han sido puntos esenciales de actuación y queremos mejorarlos.

Hoy contamos con 2.700 parados menos que cuando gobernaba el PP y con una cifra histórica de 25.000 afiliados a la Seguridad Social. Además. Antes de la reforma laboral la contratación indefinida apenas llegaba al 10% y ahora alcanzamos más del 40%.

Hemos subido el salario mínimo de los trabajadores en 300 euros al mes, hemos subido un 7% el salario de los empleados públicos en estos dos últimos años, frente al PP que les congeló el sueldo y les quitó una paga extra.

En resumen hablamos de más trabajo y mejores contratos. ¿Qué puede ofrecer el PP en este sentido? Precariedad, abaratamiento del despido y sueldos miserables. El PSOE quiere que España compita con el modelo alemán, el PP quiere equipáranos convertirnos en la India.

La segunda cuestión: Un techo. Es indispensable que las familias tengan un hogar, un espacio donde desarrollarse y vivir. Para el PSOE la vivienda es un derecho, para el PP un negocio con el que especular. En la anterior crisis, el Gobierno del PP no protegió a los inquilinos, los desahucios no cesaban y las viviendas acababan en manos de fondos buitre. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una batería de medidas como el Bono Alquiler Joven, o medidas para evitar que el precio de los alquileres se disparara cuando los españoles peor lo pasaban, sobre todo entre los más jóvenes.

Pero, además, el Gobierno Socialista ha comprado suelo a Defensa para construir mil viviendas asequibles en Melilla, que van a ser una realidad la próxima legislatura y vamos a establecer avales que cubran hasta el 20% de la hipoteca de jóvenes hasta 35 años y familias con hijos menores a cargo porque sabemos que muchos jóvenes tienen dificultades cuando van a un banco para poder materializar la hipoteca y adquirir su primera vivienda para poder independizarse.

La vivienda no puede ser un bien de lujo, como pretenden PP-Vox. Es un bien de primera necesidad y el PSOE se compromete a que, como dice nuestra Constitución, se convierta en un derecho para todos.

Por último el derecho a la sanidad, el derecho a ser atendidos en tu ciudad. Con la finalización del nuevo hospital conseguiremos que la ciudadanía sea tratada sin necesidad de viajar a la península. Sin aviones ni hoteles. El hospital debería estar desde hace años abierto y en pleno funcionamiento, pero el PP paralizó las obras por una mera cuestión política, poniendo en peligro la salud de los melillenses. El PSOE cumple y Rajoy no cumplió.

-Dice que el bloque PP-Vox conlleva el retroceso del país. ¿Por qué?

-No lo decimos nosotros, lo dicen lo programas electorales de Vox y del PP, pero, por si fuera poco, es una realidad palpable, sobre todo después de los distintos pactos de estos dos partidos que se han ido llevando a cabo en nuestro país. PP está supeditado a las exigencias de Vox y va a ceder en cada petición, tal y como ya ha hecho.

Vox nos plantea un escenario anterior a los años 70, donde España no formaba parte de la Unión Europea, nadie ponía nombre al cambio climático o la violencia de género se llevaba en secreto.

Los dirigentes de Vox incumplen reiteradamente acuerdos internacionales allí donde gobiernan, tal y como ha ocurrido en Castilla y León, donde han generado una crisis ganadera sin precedentes por incumplir protocolos sanitaros, haciendo perder millones de euros a los propios ganaderos y afectando gravemente a la reputación de España. ¿Alguien se imagina si este virus hubiera pasado a humanos con una gestión de Vox?

Negacionistas del cambio climático. Este año hemos tenido en mayo temperaturas propias de agosto y si no potenciamos una línea que respete más el medio ambiente, cada vez será peor. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Profesionales que llevan años recogiendo datos y ven la evolución. ¿Cuál es la solución de Vox? Cerrar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Como se suele decir popularmente, quieren matar al mensajero, a aquellos que diariamente nos avisan de lo que viene.

Por cierto, cerrar AEMET también afectaría de manera directa a las empresas marítimas y aéreas y a la labor diaria de Defensa. Si Abascal hubiera hecho la mili, lo sabría.

¿Qué decir de la lucha contra la violencia de género? Centran sus esfuerzos en esconder la violencia machista, bajo el adjetivo “intrafamiliar” y en derogar todas las medidas a favor de la igualdad. Hay un problema en España y se llama machismo. El machismo sigue enquistado en nuestro cerebro y nos costará décadas eliminarlo por completo. La máxima expresión de este machismo es el asesinato de mujeres por parte de sus parejas. Las mujeres no pertenecemos a nadie, somos libres y a Vox le fastidia, incluso tiene en primera línea a condenados por violencia machista, en vez de repudiarlos como el resto de la sociedad.

¿Han servido las últimas leyes contra la violencia de género? Sí, por supuesto. Mientras Vox se centra en los agresores una vez han cometido el delito, el PSOE en las víctimas. De hecho, en los primeros datos ya han descendido el número de mujeres asesinadas por violencia de género. El sistema está funcionando y todos debemos trabajar juntos llamando a las cosas por su nombre.

-Advierte constantemente de que los derechos de los colectivos vulnerables, las mujeres y el colectivo LGTBI están en peligro. 

-No advertimos, por desgracia, informamos. Ya existe esta persecución. En nuestro país, en 2023, han crecido el número de agresiones, hay un sector de la población que aún vive en blanco y negro que se ve respaldada por Vox y los suyos. Pero VOX no está sólo, ahora le acompaña el PP. No es sólo quitar una bandera multicolor de los ayuntamientos, ese el comienzo, el primero paso, invisibilizar.

Ya tenemos gobiernos de Vox en Europa y vemos el trato de este partido a las personas LGTBI. En Hungría, no se permite hablar a los menores sobre la homosexualidad. En Rusia, el gobierno ha creado un instituto psiquiátrico para terapias de conversión. En Italia, el gobierno niega que las madres lesbianas puedan ser madres a ojos de la administración. ¿Eso queremos en España? ¿Esa es la libertad que quiere Vox?

España siempre ha sido el faro de occidente en derechos del colectivo LGTBI, la libertad también es Marca España. Durante un gobierno socialista se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, fue en 2005, con Zapatero. En aquella época, los españoles fuimos el país que muchas personas envidiaban. Un lugar donde disfrutar, trabajar, enamorarse y ser sin miedo a que te dieran una paliza.

Para eso también necesitamos al PP. Sí, al PP. ¿Ha abrazado este argumentario al 100%? ¿Aún queda algo de moderación entre los populares? Eso queremos creer. En la última visita de Rajoy a nuestra ciudad, afirmó que al PP “no le importaban las personas trans”. Ningún representante del PP en Melilla ha criticado esas palabras. Quizás M. Rajoy tenga razón y a los populares no les importen las personas.

-El sector cultural denuncia la censura de la libertad de expresión en algunos puntos de España donde gobierna ahora la derecha. ¿Qué le parece?

-El PSOE entiende la cultura como un reflejo de la sociedad, un espejo donde se mira. Con sus deseos, logros y alegrías, pero también con sus vergüenzas y lágrimas. Pero PP y Vox no lo entienden o no le interesa entenderlo. Nuestros nietos verán nuestra sociedad a través de la cultura que dejemos y hay ciertas partes de la historia que la derecha española quiere ocultar. La cultura no se puede controlar, siempre encuentra un camino para mostrarse.

“Paguitas”, con este apellido denostan el trabajo de miles de profesionales del sector cultural. No entienden una película o una obra de teatro como un proyecto industrial que genera puestos de trabajo y riqueza patrimonial de nuestro país. Proyectos que pagan a proveedores, reservas hoteleras, menús en restaurantes o lavanderías. Es industria, empleo y familias.

La cultura da visibilidad, genera turismo allí donde se realizan los rodajes. ¿Queremos un país encerrado en sí mismo? En Melilla, de hecho, durante el último mandato, mis compañeras Gloria Rojas y Elena Fernández Treviño han creado los pilares para instalar una oficina de la Spain Film Commission. Una oficina que atraiga rodajes a nuestra ciudad y muestre la riqueza que tiene. Esperamos que el PP no paralice este proyecto tal y como pasó con otros tantos.

-¿Qué diferencia al Partido Socialista de Sumar, el otro partido que también representa a la izquierda?

-La política no es un juego de diferencias, se deben prestar más atención a los puntos comunes. ¿Hay diferencias? Por supuesto. PSOE ofrece la sensatez de la experiencia, de años de trabajo en las administraciones, conocimiento de las normativas y de la ciudadanía.

Sin embargo, dentro de esas diferencias, en los puntos importantes hemos conseguido logros, sobre todo, en los tiempos difíciles por los que hemos pasado. Juntos hemos conseguido frenar el desempleo gracias a los ERTE, aumentar el sueldo de los trabajadores en 300 euros o incrementar las pensiones de nuestros mayores en más de 100 euros mensuales.

Sabemos focalizarnos, ver los problemas y solucionarlos. Es lo principal en un gobierno compartido.

¿Qué sabemos de los pactos PP-Vox? Poco. Sólo se han traducido en un reparto de sillones, subida de sueldos para ellos nada más llegar a los gobiernos, rebajas fiscales para grandes fortunas, ataques a colectivos sociales y un pleno desconocimiento de las normativas.

-En caso de no conseguir la mayoría absoluta, ¿se plantean hacer una coalición para poder gobernar?

-La mayoría absoluta facilita llevar a cabo el programa de cada partido, es lo que cada formación quiere para mejorar cada territorio según su planteamiento.

Pero somos realistas, sabemos que un Congreso bicolor es un concepto lejano, tanto para derechas como izquierdas. En ese sentido, sólo hay una solución, sentarse alrededor de una mesa y trabajar. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dictado más de 200 leyes y en todas ha necesitado el consenso de la mayor parte del Congreso. Los socialistas somos dialogantes y trabajadores.

Lejos quedan los rodillos a lo que nos tenían acostumbrados el PP, donde las ideas o las necesidades de parte de la población no eran atendidas.

-¿Cree que adelantar las elecciones generales ha sido una buena estrategia del PSOE?

-No se ha hecho como estrategia, sino pensando en el bien de España. Nuestro país acomete enormes retos en este futuro próximo y es necesario que la ciudadanía clarifique qué modelo de país y qué Gobierno quiere que afronte esos retos.

Lo que no hay duda es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto todas las medidas necesarias para que estas elecciones se lleven a cabo con las garantías necesarias.

Y me refiero a los bulos lanzados desde PP y Vox en referencia al reparto de Correos de información electoral. ¿Van a poner en duda el trabajo de los profesionales de estas oficinas? El voto por correo es una herramienta que ofrece la administración para los casos anecdóticos en los que el usuario no pueda ejercer su derecho en el colegio electoral. PP y Vox se han unido para desvirtuarla y restar credibilidad a las elecciones del próximo domingo. ¿Tienen miedo a un mal resultado y ya están creando una excusa?

-El Consejo de Ministros ha variado la forma de obtener la bonificación al 50% de la Seguridad Social que tanto demandaban los empresarios locales. ¿Qué pasará con sus otras demandas?

-El PSOE cumple es algo que deben tener en cuenta los empresarios melillenses y, sobre todo, el PSOE escucha. Tanto en la Delegación de Gobierno como en la última legislatura de la Ciudad Autónoma, hemos estado abiertos para atender las peticiones de los ciudadanos, porque entendemos que debe ser así, las instituciones puestas al servicio de la ciudadanía.

El PSOE siempre ha ofrecido una línea directa de comunicación con los distintos gobiernos y diputados socialistas presentes en el Congreso.

No ofrecemos ideas que no se van a cumplir o que no se han trabajado, como es el caso de Imbroda. Vendió a la población la futura construcción de la ampliación del puerto, una idea que lleva anunciando más de 15 años. ¿Qué hay de ese proyecto? Titulares únicamente. No hay informes. Todavía no ha llegado ni una piedra nueva al puerto de Melilla.

Por otro lado, recordemos que en la actualidad hay líneas de transporte que Imbroda y Rajoy veían imposibles. Sólo había que intentarlo y trabajar por ello.

En contraposición, el PSOE ha salido a difundir Melilla, queremos enriquecer a las empresas de Melilla a través del turismo. Hemos conseguido cifras récord de llegada de turistas y cruceros, unos barcos que en los años de Imbroda pasaban de largo de la ciudad. Sólo había que salir a buscarlos. ¿Nadie lo pensó?

-La frontera siempre ha sido un factor importante en la economía local. ¿Cuál es la política fronteriza que defiende el PSOE?

-Queremos, y estamos trabajando en ello, una frontera europea, del siglo XXI, que tenga todos los estándares de calidad y seguridad que nos merecemos los melillenses.Para septiembre estarán finalizadas las obras que se están llevando a cabo en el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde se está implementando el sistema automatizado europeo Entry/Exit System.

Gracias al mismo, se va a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, dado que, entre otras cosas, evitará el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada y también va a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje.

Dentro de las mejoras que se están acometiendo se dotará al puesto fronterizo con equipamiento tecnológico de última generación, que se ubicará en espacios cerrados y protegidos de la intemperie, que van a permitir alcanzar los más altos estándares de calidad europeos e implicarán un salto de calidad en la seguridad para todos los usuarios del paso fronterizo, tanto los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para los peatones y vehículos que transiten.

Pero, además, estamos previsto en algo que es muy demandado por los ciudadanos, como es la recuperación del régimen de viajeros y el paso de mercancías.

La hoja de ruta que los socialistas hemos trazado recoge el paso de fruta, verdura y pescado. Un tránsito que se está trabajando para que se materialice antes de final de año.

-Cuando piensa en el futuro, ¿cómo se imagina Melilla? 

-Abierta y joven. Sostenible y amable. Respetuosa, feminista, y tolerante. Una Melilla referente en el mundo en intercultura y en convivencia. La juventud es un pilar de desarrollo de nuestra ciudad. Vivienda, formación y trabajo, estas son las tres líneas que el PSOE planea para los jóvenes de Melilla.

La universidad y la Formación Profesional son esenciales. El PSOE ha proyectado un Campus de Formación, donde se pueda impartir clases, pero a la vez, puedan instalarse en las cercanías empresas, sobre todo, del sector tecnológico. Es decir, formar a los adolescentes para que trabajen a un par de calles años después. Queremos que nuestras hijas estudien y sean contratadas en Melilla. No podemos perder talento, todo lo contrario, debemos atraerlo.

Más estudiantes, más desarrollo, más flujo de negocio para las empresas melillenses.

¿De qué sirve anunciar la llegada de 5.000 estudiantes universitarios por parte del PP? ¿Hay aulas suficientes? ¿Hay alquileres asequibles para estudiantes? ¿Ha calculado cuántas residencias de estudiantes son necesarias para atender a 5.000 personas? Imbroda sabe que las nuevas universidades privadas apoyadas por la Junta de Andalucía (PP) juegan en contra de la llegada de estudiantes a Melilla. Estamos ante un nuevo proyecto sin sustento del PP, los 5.000 estudiantes son la nueva ampliación del puerto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace