Este 20 de julio se celebró el Día del Amigo y El Faro ha querido saber qué significa la amistad para los melillenses. Compañerismo, afecto o paciencia han sido algunos de los significados que le han querido dar los encuestados por este diario a una palabra tan importante. Lo que sí destacan por unanimidad es que la calidad es lo verdaderamente importante, muy por encima de la cantidad.
El Día del Amigo es una fecha que surgió allá por 1969 en Argentina. La iniciativa la comenzó el locutor Enrique Ernesto Febbraro y coincide con la llegada del hombre a la luna. A este hombre se le ocurrió que una buena forma de conmemorar tal hazaña del ser humano era festejar un sentimiento puro como es la amistad. Para ello, envió postales a todos sus amigos en el mundo. Unas mil, de las cuales recibió contestación de acerca de 700 de ellas. Desde entonces este efeméride se extendió por otros países.
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Es una de las frases más repetidas del refranero español y parece ser cierta. Y es que, según expertos en psicología, las relaciones de amistad mejoran nuestra salud física y mental.
Los amigos son la familia que uno elige. Esto lo tienen claro muchos melillenses. La importancia de estas personas que llegan a la vida de uno es vital.
"Lo valoro bastante, mucho", comentó a El Faro Francisco. Este encuestado piensa que los amigos son muy importantes en la vida de cada uno.
Pero ¿qué es la amistad? Según la Real Academia Española (RAE) es "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato". Una correcta definición, que algunos melillenses han extendido y compartido con este diario.
"Son los que cuando te hacen falta, aparecen solos. Y esa es la amistad verdadera", explicó a El Faro Francisco Eduardo, un melillense para el que la amistad es compañerismo, afecto, paciencia para aguantar mutuamente los defectos del otro y, sobre todo, estar. Estar en los momentos felices y lo más importante, en los malos. Ya que como asegura, en los buenos está cualquiera, pero en los malos no todo el mundo se queda.
Este melillense se siente muy afortunado de los amigos que tiene y valora que la amistad es muy importante en su vida.
Es la misma opinión que tiene Alejandro. Este encuestado por El Faro afirma que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano, pero que los que tiene le han demostrado que son de verdad. "Amigos de juerga hay muchos, pero para estar en las buenas y en las malas no tanto", subrayó.
¿Cuántos amigos puede tener una persona? ¿Existe un límite? Pues la ciencia parece haber demostrado que sí. No podemos tener infinidad de amigos o, al menos, eso afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Carlos III de Madrid. Esta investigación determina que la capacidad del ser humano para mantener amistades se ve limitada por la cantidad de tiempo y el esfuerzo mental que se le puede dedicar.
De esta forma, Robin Dunbar, coautor del estudio, concluyó que el ser humano solo puede tener relaciones significativas con un máximo de 150 personas. Esto es conocido como el número de Dumbar. Pero no se quedó ahí. El científico fue más allá y creo una teoría de círculos, según el nivel de intimidad que se tiene con la otra persona.
Su teoría afirma que las personas tienen una media de tres a cinco relaciones muy cercanas, unas diez buenas amistades, un grupo de 30 a 35 personas con las que se mantiene una buena relación y cerca de 100 conocidos con los que se tiene un trato ocasional.
Estas cifras contradicen a las redes sociales. En la era de la digitalización, Instagram, TikTok y otras plataformas digitales, en las que se tienen cientos de seguidores, cualquiera puede creer que sus lazos de amistad son más extensos de lo que verdaderamente lo son. Confundir amigos con conocidos está a la orden del día. Por eso, este diario ha preguntado a la generación Z qué opinan sobre amistad y redes sociales.
Para Javier, un joven melillense, las redes sociales no le han hecho tener una visión equivocada o distorsión de la amistad, sino que le ha servido como una plataforma para favorecer la socialización. Él reconoce que gracias a internet ha podido hacer más amigos. "A mí me han servido mucho", comentó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…