Otro de los capítulos de la tesis de Mª Carmen Burgos trata el problema de los menores no acompañados.
La tesis doctoral de la profesora melillense Mª Carmen Burgos también aborda en uno de sus capítulos la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA), que si bien la legislación ha avanzado “muchísimo”, deja, no obstante, algunos “flecos sueltos”. En cuanto a las mejoras, la legislación española ahora define concretamente lo que es un MENA, que antes no existía, por lo que ahora “se ofrecen más garantías en materia de repatriación”.
Asimismo, la legislación establece un tratamiento integral para los menores en el que éste “también adquiere compromisos como es el respeto a las normas de convivencia del centro donde está tutelado”.
Así, el organismo tutelar velará por la integración social del menor y, posteriormente, tras un informe preceptivo éste podrá ser documentado al cumplir la mayoría de edad.
No obstante, la legislación también “aboca a muchos menores al mercado irregular” en el momento en el que, al entrar en territorio nacional y tener ya los 18 años cumplidos, no se le puede otorgar una documentación al no cumplir requisitos como un contrato de trabajo permitido por la legislación vigente y no haber sido tutelado para esa integración social y laboral.
Los menores marroquíes
Relacionado con el aspecto de la repatriación de MENAs procedentes de Marruecos, la legislación española “deja puertas abiertas” y el país vecino “puede y es un hecho, establece cupos”, es decir, Marruecos “formalmente reconoce los derechos del niño y firmó un convenio sobre la responsabilidad parental de la adolescencia que en la práctica no cumple al poner condiciones a la repatriación de los menores en función del acuerdo económico”, afirma Burgos.