El Vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo ha declarado este viernes, en una conferencia titulada ‘El liderazgo en la Armada’, en el Real Club Marítimo de Melilla, que “para ejercer el liderazgo, en general, hace falta tener unos valores”.
En este sentido, el Vicealmirante ha asegurado que “en una sociedad en la que es fundamental que haya referentes y sustentarse en valores, no se puede ejercer el liderazgo si no te sustentas en esos valores”. “Un líder -ha añadido- es aquél que tiene unos sólidos principios y es coherente con ellos, por lo que se puede marcar un objetivo al que llevar a la gente”.
Todo ello, ha explicado, en la sociedad actual, en la que “para muchos, lamentablemente, todo vale”, si bien ha reconocido que “para otros muchos no es así”, como pudo verse durante el covid, cuando el personal sanitario “se dejó la piel o la vida para ayudar al prójimo, y además, altruistamente, ejerciendo la vocación”.
La charla se ha enmarcado en el ciclo de conferencias titulado ‘La Armada, esa gran desconocida’, lo que, como ha dicho Gamboa, también director del Instituto de Historia y Cultura Naval, sucede en muchos sitios. Quizá no tanto en Melilla, ha puntualizado, pero sí tierra adentro.
Tal como ha subrayado Gamboa, “para querer algo tienes que conocerlo” y, aunque ha admitido que se están haciendo esfuerzos para ello, con la Armada o incluso con las unidades de tierra no sucede como con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está “en todos los sitios” y, por tanto, más cerca de la sociedad.
Mientras tanto, el grueso del Ejército se encuentra, dijo, “allende las fronteras en distintas misiones, repartidos por todo el mundo, trabajando y garantizando esa seguridad que traspasa fronteras” para permitir a los españoles “vivir en libertad”.
Pese a todo, el Vicealmirante considera que el Ejército, en general, es “muy valorado”, como se puede observar en las encuestas, y además se están llevando a cabo campañas para acercar a la sociedad el papel de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, y aunque ha indicado que evidentemente hacen falta colegios y hospitales, es decir, proporcionar educación y sanidad, Gamboa ha asegurado que no se puede mantener todo eso “si no hay un paraguas que lo ampare”. Por lo tanto, ha concluido, son necesarias unas Fuerzas Armadas que garanticen a los españoles esa seguridad que les permita tener los colegios y los hospitales y, en definitiva, “vivir en libertad y en democracia”.
La anterior conferencia del ciclo, el pasado día 19 de mayo, corrió a cargo del Almirante Juan Rodríguez Garat, quien precisamente, y a colación de la guerra de Ucrania, habló de la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas equilibradas, con suficiente capacidad disuasoria como para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…