La situación epidemiológica de rabia en Melilla “es grave” por los cinco casos de rabia que tiene, apunta Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla. La solución, explica, pasa por el control de los animales que se encuentran en la calle para poder evitar la proliferación de esta enfermedad.
Y es que la rabia se está extendiendo en un foco muy localizado: animales que no están vacunados ni controlados y que habrá que someter a una captura y un confinamiento para que no sigan contagiando y dejen de suponer un peligro para la salud pública.
Serrano afirma que la Consejería de Sanidad y los servicios veterinarios de la Ciudad Autónoma “están trabajando duramente” para atajar este problema, apuntando a que hay casos que se han conocido tras la temprana captura del animal antes de que empezase a manifestar la rabia, la cual se manifiesta lentamente. “Es difícil de saber los casos porque la rabia es una enfermedad de evolución lenta en los animales y lógicamente habrá que someter a un control a todos los que hay en la calle y quitarlos de la vía pública”.
Para ello, Serrano ha sabido que la Consejería ha contratado a un servicio de captura para poder quitar de la vía a los perros asilvestrados y que también se está llevando un protocolo de captura, esterilización y suelta de gatos en el que ha participado el Colegio de Veterinarios. Se pretende disminuir la población de gatos mediante la 'evolución cero' de la colonia y para ello hay que lograr la esterilización del 80% de cada una de las colonias. “Eso requiere una labor ingente, importante de tiempo y entiendo que la Ciudad Autónoma está en la labor, pero no en un proceso breve, sino uno mantenido en el tiempo para quitar la evolución de estas colonias de gatos.
Sobre los perros, explica que hay que quitarlos de la vía pública, confinarlos para evitar el contacto con otros animales o personas.
Explica que los animales ya no se eutanasia por el proteccionismo animal que hay en nuestros días. Por el momento, en las clínicas de la ciudad no han tratado ningún caso de rabia, aún así, siguen unas medidas de prevención y control.
Acerca de la medida que se ha tomado en la que se impide viajar a mascotas a Motril y a Granada desde Melilla por la falta de veterinarios en estas dos ciudades andaluzas, Serrano explica que no son puntos de inspección fronterizos y que dada la situación epidemiológica de rabia, se han establecido una serie de medidas de control y paso que ya estaban en vigor y que ahora se han recrudecido.
Recalca que la labor de control que ejerce la Guardia Civil tiene que estar respaldada por un servicio veterinario y al no haberlo en Granada y Motril, se comprende que no se permita la entrada de mascotas desde Melilla. “Si el que tiene que establecer los controles sanitarios en fronteras o aduanas es la Guardia Civil mediante un control con los servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura y no tienen veterinario, lógicamente no podrán hacer dicho control”.
Melilla está en alerta 1 y Serrano subraya que mientras no mejore la situación epidemiológica, tendrán que mantenerse estas restricciones.
Acerca del DNI de mascotas, cree que esto ya existe en el microchip donde viene todo tipo de información: edad del perro, raza, nombre del dueño, etc. “En mi modo de entender, el DNI de mascotas ya existe”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…