Categorías: Tribunales y Justicia

‘Papel cero’ en los tribunales: factible, pero a largo plazo, según el ex juez decano

Lamo de Espinosa afirma que se requiere una “inversión grande” para la digitalización de documentos ordenada por la nueva legislación.

“El ‘papel cero’ no está funcionando, pero es factible a largo plazo”. En estos términos se expresó Emilio Lamo de Espinosa, quien acaba de finalizar su mandato como juez decano de Melilla, con respecto a la digitalización de documentos exigida por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
Dicha norma establece que a fecha de 1 de enero del presente año todos los documentos que sean remitidos a juzgados y tribunales han de transmitirse por vía telemática en lugar de utilizar el papel. Entre los motivos que justifican esta medida está el hecho de que los documentos impresos ocupan mucho espacio en los archivos de los juzgados.  
“Desde el pasado 1 de enero, tenía que estar funcionando el ‘papel cero’, pero no es posible”, señala Lamo de Espinosa.

Dificultades
El magistrado citó un ejemplo para explicar la imposibilidad de eliminar los documentos impresos de los juzgados y tribunales.
“Si un abogado o procurador envía su demanda a través de un ordenador, el juzgado la recibe, pero aquí tenemos que imprimirla en papel para entregar una copia a la otra parte”.
De esta manera, el papel que antes entregaban letrados y procuradores al juzgado dejaría su puesto al papel que desde el propio tribunal tendría que imprimirse para que la otra parte en el proceso reciba la notificación.
Lamo de Espinosa aclaró a este periódico que, pese a que en un futuro sea factible adoptar la digitalización total de los documentos que entren a los juzgados y tribunales, lo estipulado por la nueva LEC no afectará a los documentos impresos que se hayan recibido antes del 1 de enero del año que acaba de comenzar. “No se van a escanear ni a digitalizar”, resaltó el magistrado.

Papel agotado
El excesivo uso de papel en juzgados y tribunales queda reflejado en los casos de los que se puede dar fe en los propios Juzgados de Melilla. “En muchas ocasiones, el juzgado se ha quedado sin papel”, subrayó Lamo de Espinosa.
La posibilidad de que en un futuro todo el trabajo en instancias judiciales se lleve a cabo de forma telemática depende de cuánto esté dispuesto el Estado a invertir para conseguirlo.
“¿Se puede llegar al ‘papel cero’?”, se pregunta Lamo de Espinosa. “Sí, pero requiere una inversión grande que permita el expediente digital sin necesidad de imprimirlo”.

Distintas CCAA
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró recientemente que la mayor parte de las autonomías están preparadas para que se alcance el ‘papel cero’ en las administraciones judiciales y que sólo la Comunidad Valenciana incumplirá ese objetivo por completo.
Pese a su convencimiento en lo factible de la medida, los profesionales de la Justicia la miran con escepticismo y dudas.
El nivel básico de comunicación exigirá que los escritos de abogados y procuradores y los de los propios jueces se presenten mediante el sistema electrónico Lexnet.

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