Pánico colectivo

El coronavirus nos tiene a todos asustados. A unos más que a otros. Por no hacer, ni siquiera teníamos este miércoles jabón en los colegios para que nuestros niños se laven las manos continuamente. Que la respuesta de las autoridades sea que es sólo una recomendación, da vergüenza ajena. ¿Qué parte de “la gente se está muriendo en todo el mundo” no entienden nuestros políticos? Lo que nos ahorramos en jabón y soluciones hidroalcohólicas puede que más tarde tengamos que invertirlo, multiplicado por mil, en ingresos hospitalarios.

Sinceramente me parece una burrada y creo que es terrorífico que nuestra salud dependa de personas que no sólo racanean a la hora de informar a la población sobre cómo prevenir los contagios por coronavirus (recordad la rebaja de precios de publicidad en los medios de comunicación exigida desde el departamento de prensa del Gobierno local) sino que además prefieran ahorrarse unos eurillos en desinfectante arriesgándose a que el virus entre en nuestra ciudad y colapse nuestro maltrecho sistema sanitario.

No nos engañemos. No podemos pensar que seguiremos siendo territorio libre de coronavirus eternamente. Habrá casos en Melilla como los hay en el resto de España y en medio mundo. Lo que están intentando las autoridades sanitarias, a estas alturas, es intentar conseguir que los contagios no revienten nuestras UCI o colapsen los pasillos de los hospitales. La salud de todos está en peligro, especialmente la de nuestros mayores porque desgraciadamente ellos/as son población de riesgo.

Supongo que a estas alturas hemos solucionado lo del jabón, de lo contrario quien gestione la cosa nos habría demostrado que la salud de los melillenses le importa un bledo.

Decir que poner jabón en los colegios es una “recomendación” es tan grave como sugerir lo mismo a la hora de taparse la boca con el codo al toser o no acudir a Urgencias en caso de tos, fiebre y dificultad para respirar, sino llamar por teléfono a Emergencias para no propagar el virus.

Hay que ser conscientes de que tanto Ceuta como Melilla tarde o temprano registrarán casos de coronavirus. No lo digo para alarmar sino porque los más sensato es estar preparados. Mientras más medidas de prevención implementemos menos posibilidades tendremos de pasar por la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Madrid, con servicios sanitarios saturadísimos.

Debemos ser conscientes de que los positivos que detectemos hoy se han contagiado en los últimos 14 días. Lo normal es que los primeros casos que se detecten sean importados de otras comunidades autónomas, pero tened en cuenta que no es una locura pensar que tendremos casos propios en nuestra ciudad. Ha pasado en media España, en Italia y medio mundo y hay que estar preparados para que no nos coja desprevenidos.

Los posibles contagios de hoy probablemente los conoceremos en un par de semanas. Toda precaución es poca porque lo que está en juego es la vida de las personas. En esto tenemos que ser responsables, pero también corresponsables. Vaciar los supermercados, acaparar lentejas o papel higiénico no es sensato, pero, sobre todo, no encaja con la responsabilidad que como ciudadano debemos ejercer.

Italia, que va por delante de España en el avance de la infección, lo ha cerrado todo (colegios, bares, restaurantes…) menos las farmacias y las tiendas de alimentación. No podemos volvernos locos. La histeria colectiva sólo nos llevará a la desesperación.

Las autoridades de Melilla tienen una oportunidad de oro para anticiparse a cualquier incidente futuro. A estas alturas ya no podrán decir que les pilla desprevenidos porque nadie les creerá.

Ni siquiera quienes matan su aburrimiento creando bulos para intranquilizar a la población. Es curioso que no hayamos visto esto en otras comunidades autónomas. Las hemos visto en Melilla. Mientras muchas empresas dan el paso al frente y se ofrecen a aplazar los cobros de facturas a las pymes o voluntarios se ofrecen en Madrid para cuidar niños, aquí tenemos personajes que se dedican a reventar la convivencia. Es una pena y también una desgracia.

Creo que no somos conscientes de que el coronavirus amenaza la salud pero también a la economía. Una parálisis de la ciudad no es buena para nadie. De todos depende que la enfermedad se mantenga bajo control. Es responsabilidad de todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace