Editorial

La pandemia y sus normas

A una semana para la Navidad, Melilla prorrogó, hasta el 15 de enero, la exigencia del pasaporte covid y las medidas sanitarias vigentes contra el coronavirus. Éstas son las que estarán en vigor durante todas las festividades, ya que incluye Año Nuevo y Reyes.

No obstante, la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, dejó la puerta abierta esta semana a que si la situación sanitaria en Melilla empeora podrían modificar la orden.

Y es que los indicadores de riesgo no son alentadores en la ciudad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la población y en personas de 65 años o más señalan que Melilla está en riesgo muy alto; mientras que por tasa de positividad global por semana el riesgo es alto.

Pero en el área sanitaria la situación también es preocupante, sobre todo, cuando está aumentando la presión hospitalaria. Por ocupación de camas de hospitalización por casos covid, el riesgo es medio, así como en la camas de cuidados críticos por coronavirus.

La prevención y la prudencia debe ser la premisa durante estos días para evitar contagios y frenar el virus. Más aún, cuando se acercan las fechas de encuentro por Navidad.

La sexta ola de la pandemia avanza y pisa el acelerador. En solo 15 días de diciembre se han detectado en la ciudad más de 500 nuevos casos y más de 200 personas se han curado. Pero en este tiempo también han perdido la vida tres personas como consecuencia del covid.

El día en que se prorrogan las medidas y la exigencia del pasaporte covid para estar en el interior de la hostelería, ir a centros de salud y penitenciarios, visitar las residencias de mayores o para estar en los lugares de ocio nocturno, también queda en el aire la celebración de la Cabalgata de Reyes, a expensas de los parámetros que se den desde el Consejo Interterritorial de Salud a las ciudades y comunidades autónomas.

Detener, en algunas olas atrás, el avance de la pandemia no ha sido fácil pero se ha logrado. Por ello, hay que dejar de lado la relajación de las medidas, vacunarse, ser responsables en el cumplimientos de las normas, así como hacer uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad para tener unas fiestas distintas, pero en familia.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace