Economía, Empleo y Turismo

La pandemia lleva a adelantar a Air Nostrum pagos del servicio público en Melilla

La pandemia lleva a adelantar pagos a la compañía aérea Air Nostrum, encargada del Servicio Obligatorio Público en Melilla.

De esta forma se ha modificado muchos aspectos de nuestra vida, como viajar, ya sea por placer o por obligaciones familiares, de salud y de trabajo. Y las aerolíneas son uno de los sectores afectados no solo porque las rutinas de viajes han cambiado, sino por las restricciones que ha habido durante meses. Esto es lo que llevó a Air Nostrum, la compañía que lleva a cabo las rutas de la Obligación de Servicio Público (OSP) con Almería, Granada y Sevilla, a demandar pagos parciales del contrato firmado con la Dirección General de Aviación Civil. Esta institución aceptó esta petición y así se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado.

La modificación del contrato tiene que ver con la forma de pago que ahora permitirá aportaciones parciales hasta que finalice este acuerdo entre la compañía y el Estado. Se rubricó en agosto, pero se ha publicado hace unos días. Y el porqué de esos cambios es “la debilidad de demanda derivada de la pandemia producida por la Covid-19”. El importe de esta adjudicación es de 2,09 millones de euros por un año y éste finaliza en diciembre de este año.

En el nuevo contrato “se podrán realizar liquidaciones parciales del contrato correspondientes a cada uno de los dos primeros cuatrimestres de 2021”. En concreto, en el plazo máximo de 45 días a partir de la finalización de cada cuatrimestre, la compañía presentará la documentación justificativa correspondiente a cada periodo conforme a lo establecido en el pliego de condiciones. Para el último cuatrimestre del año, la forma de pago será mediante anticipos mensuales, se recoge en este documento. Eso sí, ninguno de los pagos podrá rebasar el precio máximo del contrato y se podrán hacer revisiones de las liquidaciones parciales para evitarlo a través de compensaciones posteriores.

Asimismo, se indica que la emergencia de salud pública provocada por la Covid-19 comenzó el 11 de marzo de 2020, pero las restricciones a la movilidad estuvieron vigentes durante el primer estado de alarma que llegó hasta junio. No obstante, se produjo con posterioridad una debilidad de la demanda de vuelos que llevó a modificar la contratación del servicio de OSP.

Sin embargo, se recoge en esta modificación del contrato que “en la actualidad la demanda de movilidad de los ciudadanos sigue debilitada y sujeta a la incertidumbre que supone la evolución de la propia pandemia, el efecto de las vacunas en el desarrollo y la evolución de la misma y sus efectos sobre la movilidad”.

Esto llevó, de nuevo, a modificar las condiciones de la OSP. Además, el 30 de marzo de este año la aerolínea solicitó a la Administración suspender el contrato y adaptarlo a las condiciones de operación para adaptarse a la demanda según “las nuevas circunstancias sobrevenidas e imprevisibles provocadas por la situación de la pandemia.

Fue en junio cuando se solicita incluir esta modificación del contrato a través de una adenda para realizar liquidaciones parciales debido a la situación económica provocada por la covid-19 y se aceptó por la Secretaría de Estado de Transportes a inicios de agosto.

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