La pandemia del coronavirus ha golpeado a toda la ciudadanía, pero no por igual y esto es lo que quieren visibilizar desde Aspanies Plena Inclusión, asociación dedicada a las personas con discapacidad intelectual. En declaraciones a El Faro, Juan López, responsable de comunicación de Aspanies Plena inclusión Melilla, contextualizó que la sociedad vive inmersa en un momento decisivo en el que la igualdad entre mujeres y hombres “se ha convertido en uno de los ejes centrales de nuestra convivencia” y subrayó que las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo “no pueden quedarse atrás en este proceso en el que está en juego el fortalecimiento de derechos fundamentales”.
“Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo son las grandes olvidadas”, aseguró, pues según relató, ser mujer con discapacidad intelectual marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el ejercicio de sus derechos, la participación social así como el acceso a la formación, al empleo, la salud y a la autonomía personal. Señaló que si la pandemia ha ahondado más en las desigualdades existentes en las mujeres, para aquellas que tienen discapacidad intelectual ha sido más notorio. Añadió que la reducción del contacto entre la población ha aumentado el aislamiento laboral o social de las mujeres con discapacidad intelectual Al detectar esta situación, desde Aspanies han puesto en marcha junto a la Consejería de Igualdad un programa anual titulado ‘Mujer, discapacidad y derechos’ y gracias al cual, desde enero, se han llevado a cabo charlas o incluso un corto con el fin de visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual.
López describió que este programa se enmarca con actividades de sensibilización social de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, actividades para la promoción de autonomía personal y social de las mujeres con discapacidad intelectual, actividades para el fomento de la Igualdad, con especial atención a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo o actividades para la concienciación y prevención de las violencias machistas con la implicación activa de personas con discapacidad y del desarrollo, además de las dirigidas a difundir todas las actividades.
Así pues, hasta este marzo de 2021 han participado en el Estudio de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) en Melilla sobre la inclusión Laboral de las mujeres con discapacidad. También llevaron a cabo la campaña #NosotrasTambienContamos por el 8M para visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual. “Esta campaña se hizo con la participación de distintas instituciones públicas y el conjunto de la comunidad educativa.
Como se ha mencionado anteriormente, se llevó a cabo una iniciativa audiovisual que consiste en un conjunto de entrevistas en colaboración con la productora melillense Sibila Vision Films llamado ‘Mujeres muy capaces y han formado parte de la campaña #EstamosAqui contra la violencia de género y en favor de la igualdad de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Melilla
También han ofrecido formación en Igualdad y contra la violencia machista, autocuidado y autonomía personal. López detalló que seguirán adelante con la producción de los vídeos con Sibila Vision Films, participarán en las actividades institucionales y ya en la sede de la asociación siguen trabajando con los talleres de Igualdad y de conocimiento de la violencia de género.
Los objetivos que persiguen con estas actividades son varios. Entre ellos está el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el conjunto de la sociedad, así como apoyar a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social, además de promover acciones de sensibilización social y presencia de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en la comunidad para lograr mayores cotas de incidencia política promoviendo su participación activa y empoderamiento.
También pretenden concienciar e implicar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la prevención de las violencias machistas. Formar y apoyar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y profesionales para la prevención de situaciones de violencia machista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…