CpM y Prodein muestran la partida de nacimiento del niño que entró a Melilla con una mujer argelina.
El presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, afirmó ayer que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, “va contracorriente al no permitir que se vean una madre y su hijo”. Se refiere al caso de Nasiha, la mujer argelina que el pasado día 10 entró en Melilla con un niño de tres años.
Esta persona está pendiente de que las pruebas de ADN que se les han practicado a ambos demuestren el vínculo familiar entre ellos. Mientras, Bienestar Social no le ha concedido el permiso de visitas al niño, que está acogido en la Gota de Leche.
Palazón participó ayer en una rueda de prensa en la sede de Coalición por Melilla (CpM) junto con la diputada de esta formación Fatima Mohamed Kaddur. Este partido y Prodein reclamaron a Bienestar Social que “apruebe encuentros entre madre e hijo”. Los dos estuvieron acompañados por la propia Nasiha.
Kaddur afirmó que se hará al niño “un daño irreparable” si la consejería no permite esas visitas mientras se espera el resultado de las pruebas de ADN
Palazón destacó que ONGs del prestigio de Amnistía Internacional se han interesado por este caso. También lo ha hecho Save The Children, como publicó ayer este periódico.
Partida de nacimiento
Kaddur y Palazón mostraron la partida de nacimiento del niño, un documento que, según el presidente de Prodein, no ha sido aceptado por las autoridades.
Asimismo, informó de que el marido de Nasiha entró en Melilla la noche del miércoles. “A esta hora está en comisaría arreglando papeles para entrar en el CETI” y añadió que “el niño aún no lo sabe”.
Defensor del Pueblo
Palazón ha presentado una queja al Defensor del Pueblo que ha recibido respuesta. El dirigente de Prodein mostro ese documento a los medios.
La contestación va firmada por Francisco Fernández Marugán, adjunto primero del Defensor del Pueblo, quien informa de que “se han iniciado actuaciones ante la Consejería de Bienestar Social de Melilla en relación con las pruebas de ADN solicitadas para acreditar el vínculo familiar entre la señora y su hijo, pese a contar con documentación que acreditaría dicho vínculo. Asimismo, se ha solicitado información sobre la denegación de la delegación provisional de la guarda del menor, en tanto se sustancia el procedimiento”.
Antes de la rueda de prensa, se proyectó un vídeo filmado por Prodein en el que se muestra el encuentro entre Nasiha y el pequeño el día de las pruebas de ADN. En las imágenes se observan los llantos desconsolados del niño al tener que separarse de ella.
“Respeto” a las leyes
Fatima Mohamed Kaddur subrayó que CpM “entiende” que hay leyes al respecto. “Las respetamos”, continuó, pero insistió en que “un niño de tres años que pide a gritos estar con su mamá” tiene necesidad de estar con ella.
Kaddur agregó que esos encuentros han de llevarse a cabo mientras se espera el resultado de las pruebas de ADN y que pueden hacerse “con un mediador, si se cree conveniente”.
La diputada cepemista aseguró que mantuvo una conversación telefónica con el consejero de Bienestar Social en la que éste le dijo que si el resultado de las pruebas genéticas era positivo, madre e hijo serían “expulsados”.
A este respecto, Palazón subrayó que Ventura “no tiene ninguna atribución para expulsar a nadie”. Aparte, desde su punto de vista casos como el que afecta a Nasiha son “una forma de frenar el efecto llamada” de inmigrantes.
El presidente de Prodein proclamó que la frontera de Melilla “es donde más violencia se ejerce”. “Y he visto unas cuantas”, apostilló.