La asociación humanitaria Prodein aseguró en la jornada de ayer a El Faro que durante el último intento de entrada de inmigrantes a Melilla, que tuvo lugar el pasado viernes, llegaron a acceder a la ciudad efectivos militares de Marruecos para ayudar a la Guardia Civil a repeler el asalto. El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón Osma, afirmó que accedieron a suelo español entre diez y quince soldados del país vecino. “Ocurrió en el tramo de valla situado entre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el cementerio musulmán. Les abrieron las puertas desde el lado español para que entraran a auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntó.
“Es la primera vez que ocurre algo así desde que Pedro de Estopiñán llegó a esta ciudad”, ironizó Palazón.
El máximo dirigente de Prodein detalló que los militares del reino alauita entraron para bajar de la valla a una decena de subsaharianos que se habían encaramado en la parte externa del perímetro, la que da a suelo español. Siempre siguiendo la versión de Palazón, los marroquíes treparon por el vallado e hicieron bajar a los inmigrantes “a palos”.
“Se trata de un hecho sin precedentes. Es algo muy grave”, apuntó el líder de la ONG. En este sentido, recalcó que “meter a militares marroquíes en Melilla para repeler a los subsaharianos no es defender España, sino todo lo contrario”.
Actuación violenta
“Los patriotas están de enhorabuena. Ya tenemos aquí al Ejército marroquí, felicidades”, apuntilló Palazón. “El viernes se pasearon por aquí, armados y de uniforme, y se dedicaron a detener a gente en territorio español. Es inaudito”, criticó.
Por otro lado, aseguró que las Fuerzas de Seguridad de Marruecos se emplearon “con extrema violencia” en el intento de entrada que tuvo lugar el viernes y aseguró que llegaron a usar perros para interceptar a los inmigrantes. “Los golpearon sin piedad”, añadió.