Categorías: Sucesos y Seguridad

Palazón: “La situación en la valla fronteriza de Melilla es de guerra”

El líder de Prodein critica la “extrema violencia” empleada contra los inmigrantes subsaharianos.

La situación en el vallado fronterizo es “de guerra”, según afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, durante un acto de rechazo a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) celebrado en la sede de la CGT de la ciudad.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, aseguró que en los últimos intentos de entrada a través del valla hubo escenas de “violencia extrema” contra los subsaharianos.  
El líder de esta asociación humanitaria recalcó que el trato hacia los inmigrantes es “intolerable”. “Los subsaharianos son como cosas en la frontera. Allí no hay derechos”, apuntilló. “Ahora mismo, el perímetro no tiene delimitación física alguna. Se puede hacer más ancha o estrecha a conveniencia”, criticó en alusión a la devolución de inmigrantes a Marruecos.
Además, aseguró que el Gobierno central “se está permitiendo el lujo de hacer lo que le da la gana” con estas personas. “Se trata de actuaciones en las que cualquier persona de uniforme, hasta el último de la fila, decide qué va a pasar con la suerte y la vida de los inmigrantes. Se trata de algo intolerable”, insistió Palazón.

En los juzgados
El líder de la ONG recordó que algunas intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el vallado fronterizo fueron denunciadas por la ONG ante la Justicia. “Todas y cada una de las ‘devoluciones en caliente’ fueron llevadas a los juzgados a través del Defensor del Pueblo”, subrayó Palazón.
“Esta institución ha visto indicios de posibles delitos en todos los casos de los que hemos informado. El tema va para largo, como todos los asuntos judiciales, pero creo que llegaremos a algún resultado”, añadió.
Por otro lado, hay que recordar que la asociación humanitaria presentó, junto a CpM, una querella criminal contra la Delegación del Gobierno por la devolución al país vecino de subsaharianos que habían entrado en la ciudad autónoma usando ‘vehículos kamikazes’ en febrero de 2012. “La denuncia está teniendo una evolución favorable”, aseguró. “Parece que todo va bastante bien”.
Además, recordó que también presentaron otra querella criminal por la expulsión al país vecino de dos menores extranjeros no acompañados (menas) tutelados por la Ciudad Autónoma.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace