El máximo dirigente de Prodein asegura que “el Estado ha puesto impedimentos” para provocar el archivo de la causa contra los ocho agentes de la Guardia Civil l Argumenta que el juez sostiene que “hay indicios de delito”.
Poco después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Emilio Lamo de Espinosa decretase el sobreseimiento y el archivo provisional de la causa contra ocho agentes de la Guardia Civil por su actuación en la valla de Melilla en los intentos de salto del 18 de junio, 13 de agosto y 15 de octubre de 2014, un grupo de ONGs presentó un recurso contra este auto, al considerar que el archivo es “prematuro”, ya que no se ha tomado declaraciones a testigos importantes en los hechos. Una de estas organizaciones que presentó el recurso fue Prodein Melilla. El máximo dirigente de esta asociación, José Palazón, aseguró ayer, en declaraciones a El Faro de Melilla que las organizaciones que interpusieron este recurso están dispuestas a alcanzar los tribunales europeos para que no se de por válido el archivo de la causa. “Queremos llegar a donde sea”, apuntó Palazón, que añadió que de ser rechazado su recurso, acudirán a “instancias superiores”. “Si la Justicia española no puede, llegaremos hasta los tribunales europeos”, sentenció el dirigente de esta ONG. Sobre las posibilidades que tanto él como el resto de organizaciones que presentaron el recurso consideran que hay para que éste salga adelante, Palazón aseguró que tienen “esperanzas” de que “salga bien”.
Impedimentos
Por otro lado, el líder de Prodein señaló a este periódico que el hecho de que “no se puedan practicar diligencias” en el caso denota que “el Estado ha puesto impedimentos para el desarrollo del procedimiento judicial” de modo que se provoque el archivo de la causa, favoreciendo a los ocho guardias civiles imputados por estas ‘devoluciones en caliente’. “Pedimos que se cumpla la ley que estaba vigente en ese momento, que no es la misma que ahora, porque antes no estaban legalizadas las devoluciones”, sentenció Palazón. Por otra parte, el máximo dirigente de la ONG melillense aseguró que “el propio juez en su auto” sostiene que “hay indicios de delito” por lo que no considera adecuado que se archive la causa por la cuestión por la que se ha hecho. Asimismo, Palazón denunció una cierta “violencia” por la desaparición de los testigos que podrían haber esclarecido la causa. “No se sabe quiénes fueron las víctimas” de estos acontecimientos, lamentó también el integrante de Prodein, haciendo referencia a los inmigrantes que sufrieron estos rechazos en frontera que se denuncian.
La Policía Judicial de la Benemérita, en las diligencias
Otro de los aspectos que tanto Prodein como el resto de ONGs que presentaron el recurso contra el archivo de la causa contra ocho guardias civiles por los rechazos en frontera en la valla de Melilla destacan es que, la propia Guardia Civil practicase las diligencias de la investigación a través de la Policía Judicial de la Benemérita. Además, lamentan que los agentes encargados estuvieran a las órdenes del coronel Martín Villaseñor, que también estuvo imputado en la causa. Es por ello que José Palazón, líder de la ONG local, asegura que ha habido “impedimentos” en el caso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…