El presidente de la Asociacion Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha asegurado, a colación del salto a la valla de Melilla el pasado día 24 de junio, que “es una vergüenza lo que está pasando”, ya que el suceso dejó una cifra indeterminada aún de muertos, aunque algunas fuentes la cifran en 23 y otras, en 37.
En declaraciones a El Faro, Palazón ha opinado que ya se deberían haber abierto investigaciones y depurado responsabilidades, más allá de los intentos que está realizando el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien es “el único, que se conozca”, que ha iniciado una investigación.
“Me parece de película”, ha añadido Palazón, para quien “nunca” se va a saber la cifra total de inmigrantes que murieron aquel día. Y eso sin contar la condena a ocho meses de prisión a 14 de esos inmigrantes por parte de un juez marroquí, lo cual ya le resulta digno de una “película de locos”.
“Guerra, vulneración de derechos –algunos tan fundamentales como el de asilo-, un tinte de racismo total, la ultraderecha haciéndose la dueña de Europa. Guerra y más guerra. Un desastre. No hay forma de sacarle punta a esto”, ha expresado el presidente de Prodein.
Para él, lo que sucedió el 24J fue “una masacre” y, lamentablemente, toda la investigación se desarrolla, a su parecer, “con una lentitud pasmosa, como siempre pasa en estos casos”.
En este sentido, Palazón se ha referido a “las muchas mentiras que han quedado al descubierto, como que la Guardia Civil no utilizó material antidisturbios”. Según ha contado, un grupo de personas estuvo “peinando la zona del Barrio Chino” y allí encontraron “pelotas de goma y cartuchos de botes de humo, en fin, material antidisturbios que se disparó desde el lado español”. Por lo tanto, según él, aunque se dijo que no se había empleado este tipo de material, “evidentemente fue que sí”.
Además, “la mayor mentira”, según ha opinado, fue la del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que las fuerzas de seguridad marroquíes no habían entrado en España. Para él, no solamente entraron, sino que se trata de una práctica habitual que han hecho “siempre” que ha sucedido algún episodio similar, y, además, con la complicidad de la Guardia Civil, que se encontraba “delante, diga lo que diga Marlaska, y ahí están los vídeos” que fueron publicados en algunos medios de comunicación.
Y todo ello, ha apuntado, para concluir igual: “que otra vez no va a pasar nada” y que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “fue muy medida y muy controlada”. “Muy de ponernos medallas, cuando, desde nuestro punto de vista, fue una masacre”, ha recalcado Palazón, quien ha recordado que esas personas que saltaron la valla lo hicieron para poder pedir asilo, ya que no pueden hacerlo de ninguna otra manera.
“Y eso es lo que hay: se les mata y a quienes quedan vivos se les mete en la cárcel”, ha rematado el presidente de Prodein, para quien todo ello resulta simplemente “alucinante”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…