Además de las pateras, se ha producido una llegada constante a través de los puestos fronterizos.
Pese a que aún no ha llegado al límite de su capacidad, las últimas llegadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han aumentado su población considerablemente, llegándose al extremo de que “hay personas durmiendo en el comedor” del local.
Así lo aseguró en declaraciones a ‘El Faro de Melilla’ el máximo dirigente de la ONG local Prodein, José Palazón, quien advirtió que además de la llegada de varias pateras en las últimas semanas, también se está produciendo un ‘goteo constante’ en la frontera de Beni Enzar que ha elevado notablemente el número de residentes del CETI.
Ahondando en la cuestión, el presidente de la asociación humanitaria precisó que con las tres últimas pateras interceptadas han entrado en el Centro de Inmigrantes “entre 25 y 30 personas”. No obstante, precisó que más grave es la lenta pero continua llegada a través de los puestos fronterizos, la cual cifró en una media de tres personas al día, aproximadamente.
Al hilo, recordó que no se producía una presión migratoria de tal intensidad desde el año 2007, uno de los últimos momentos en los que el CETI estuvo a punto de llegar al límite de su capacidad.
No obstante, precisó que estos hechos son más habituales en verano, fecha en la que muchos inmigrantes de origen subsahariano intentan llegar a Melilla por vía marítima desde Marruecos aprovechando los días de buen tiempo.
Más crítico se mostró con la situación que se vive en el Centro de Menores no Acompañados de La Purísima, donde en las últimas semanas se ha producido la fuga de numerosos jóvenes.
Para Palazón, la razón de su huida está clara; la de que “en Melilla no merece la pena quedarse, pues la expectativas que de futuro que les dan en el centro no son nada halagüeñas”.
“A los 18 años son obligados a abandonar La Purísima sin medios para vivir, por lo que es normal que se arriesguen e intenten escapar de la ciudad en cuanto ven una buena oportunidad”, sentenció.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…