Mientras que en las zonas de Marruecos próximas a Ceuta las detenciones de inmigrantes subsaharianos han sufrido un parón en los últimos días, en el caso de Melilla las ‘redadas’ continúan, sobre todo en el monte Gurugú, donde se cobijan cientos de personas a la espera de poder entrar en la ciudad autónoma de manera ilegal.
Así lo indicó en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, a El Faro, al tiempo que aseguró que en los últimos días se han producido multitud de heridos entre los inmigrantes detenidos. “Hay cinco fallecidos y dos personas que han perdido un ojo”, aseguró.
Asimismo, subrayó que la Policía marroquí está arrasando con fuego los campamentos de subsaharianos que encuentra en las laderas del Gurugú. En esta línea, indicó que uno de estos incendios pudo verse el pasado jueves desde Melilla. “Parece que se les está yendo la mano”, apuntó.
Además, aseguró que esta práctica ha estado a punto de costarle la vida a un menor de edad que se ocultaba de los agentes marroquíes en una rudimentaria cabaña de madera cuando estos le prendieron fuego a la estructura. “Se salvó por muy poco. Los caminos de subida al Gurugú están llenos de niños sin padres, ya que la mayor parte de ellos han sido detenido”, agregó. “Las ONGs de la zona no dan abasto”.
Actividad en Segangan
El máximo dirigente de Prodein resaltó que las fuerzas del orden del país vecino están actuando también en la zona de Segangan, donde hay bolsas de inmigrantes a la espera de poder acceder a la ciudad autónoma.
Pese a los esfuerzos de la Policía marroquí, aún hay numerosos grupos de subsaharianos en el Gurugú, siempre siguiendo la versión de Palazón. Además, indicó que la “gran presión” a la que están siendo sometidos los inmigrantes les “obliga” a probar suerte para entrar en Melilla. “Es eso o ser apaleado”, lamentó.
De igual modo, recalcó que el Gurugú es un terreno propicio para que los inmigrantes permanezcan escondidos y pasen desapercibidos pese a las continuas batidas de la Policía del reino alauita. “Han cogido a cientos de personas, pero aún quedan muchos en el Gurugú. Se van moviendo para evitar las redadas”, indicó. En este punto, la gran diferencia con Ceuta es que allí los subsaharianos se refugian en casas de las poblaciones marroquíes cercanas a la frontera de la ciudad caballa.
Palazón calificó lo que está ocurriendo de “catástrofe humanitaria” y señaló que, como ha ocurrido en otras ocasiones, que los inmigrantes detenidos son trasladadas la frontera con Argelia y posteriormente abandonados a su suerte. “Se está produciendo una auté
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…