Categorías: Sociedad

Palacios: “Sólo soy un policía local y a mucha honra”

Qué tipo este Enrique Palacios, quien fuera presidente de la Ciudad Autónoma.

Charlo con un hombre templado, feliz, enormemente satisfecho de ponerse el uniforme de la Policía Local y de cumplir con sus obligaciones como agente del orden. Cercano a cumplir 60 años –¡coño!, cómo pasa el tiempo–, Palacios esgrime su sonrisa para hablar de él y de su vida. Es una sonrisa que, antaño, parecía estar cargada de odio pero que hoy por hoy es sincera, amable: “No soy de los que guardan rencor a nadie, la vida me trata razonablemente bien y no me puedo quejar. El hecho de haber sacado a mi familia adelante y tener tres hijos y otros tres nietos me hace feliz”.
Le recuerdo al ex-presidente una noche siendo él consejero de Festejos cuando posaba junto a Ignacio Velázquez y ‘La Veneno’ y se estaba fraguando la revolución política. “No se estaba fraguando, estaba perfectamente fraguada; lo que ocurre es que convenía cubrir las apariencias”. Ya, pero aquello fue como subvertir el orden democrático, al menos en el seno de la Ciudad Autónoma. “Hice lo que estimé recomendable para Melilla y los melillenses, por eso no se me puede acusar de nada que no haya sido dedicarme a mi ciudad; puede que erráticamente o no, pero esta es la verdad y lo hice convencido de que era necesario”.
Caramba, del coche oficial al de patrulla. “¿Y qué?, a mí jamás se me subieron de cuota los oropeles porque soy quien soy, es decir una persona humilde, modesta y trabajadora que ya espera el momento de la jubilación para dedicarme plenamente a los míos. Tengo los amigos de toda mi vida. No han cambiado y son los mismos que cuando fui presidente de Melilla y cuando vuelvo a ser un agente de la Policía Local”. Hubo un momento en el que le querían sentar en la puerta de acceso al Palacio de la Asamblea. “Bueno, yo no me tomé a mal pero, hombre, me parecía muy fuerte al poco tiempo de estar presidiendo la Ciudad. En fin, todo quedó perfectamente resuelto con mi definitiva incorporación a la Policía haciendo los servicios propios de este Cuerpo”.
Ignacio Velázquez está en el umbral de su regreso a la política. “Tiene derecho a hacerlo como cualquier ciudadano que se sienta capaz, además creo que tiene respaldos que le pueden avalar”. ¿Y si Velázquez vuelve a pensar en Palacios?: “No va a ocurrir por una cuestión de coherencia, pero no te preocupes, creo que mi momento político pasó; es más, te confirmo que decidí hace ya tiempo no volver a pensar en aventuras políticas. Me siento orgulloso de haber presidido la Ciudad Autónoma pero ya está. Punto y final para mí y para los míos”.
No sé, no sé. Hay cambios que pueden llegar a ser traumáticos. Pienso en tu esposa, por ejemplo, de primera dama a esposa de un policía local: “No sabes cuán equivocado estás. Ella era la primera sufridora de un estilo de vida que no es el nuestro y ha sido la primera en celebrar el alejamiento de la política. Créeme no es una respuesta oportuna, sino una respuesta tan real como sincera”. Hemos terminado el ‘Plaza de Adriana’ de TVM dedicado a Enrique Palacios. ¿Podríamos rematarlo con una cerveza, ¿no?. “Sí que lo rematamos, en ‘El Gordo’ y, oye, pago yo”. Olé.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace