El Palacio de la Asamblea de Melilla se iluminó este viernes de morado para conmemorar el Día Internacional del Implante Coclear, técnica quirúrgica que devuelve la capacidad auditiva a personas con sordera neurosensorial severa o profunda.
La efeméride se celebra cada 25 de febrero porque fue en esa fecha del año 1957 cuando los doctores André Djourno y Charles Eyrès insertaron en Francia un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.
El procedimiento fue mejorando con el paso del tiempo, y actualmente un implante coclear se traduce en un pequeño dispositivo electrónico (que no es lo mismo que un audífono) que ayuda a escuchar a personas sordas o con grandes dificultades auditivas.
Es importante destacar que estos dispositivos no restablecen la audición normal, sino que funcionan como herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
Por otra parte, un implante coclear no es adecuado para todo el mundo, pero tanto niños como adultos pueden ser candidatos al implante.
De acuerdo con MedlinePlus, se trata de una cirugía relativamente segura, cuyos riesgos principales remiten a problemas con la cicatrización de la herida, ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado o infección cerca del sitio del implante.
Una vez que el área de la cirugía haya sanado y el implante esté fijado al procesador externo, la misma fuente añade que el paciente comenzará a trabajar con especialistas (audiólogos, logopedas u otorrinolaringólogos) con el fin de “aprender a oír” y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Estos especialistas pueden incluir:
Datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el planeta existían más de 466 millones de personas con pérdida auditiva, y que solo el dos por ciento de ellas habían podido acceder a un implante coclear.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…