Palabra del CIS

Ocho de cada diez melillenses consideran que la situación económica de España es regular. El resto (20%) cree que es muy mala. Somos la autonomía que peor valora el panorama nacional en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociaológicas (CIS), basado en encuestas hechas en diciembre pasado.

Los melillenses tampoco vemos la famosa luz al final del túnel. Para la mayoría, la economía del país está igual que hace un año (40%) o peor (40%). Sólo dos de cada diez residentes en la ciudad creen que en nuestros 12 km2 todo va viento en popa y a toda vela.

Otra cosa es cuando se pregunta en Melilla cómo valoran los ciudadanos su propia situación económica. Un 60% dice que regular y el 40%, que es buena.

Según la encuesta del CIS, pese a la visión catastrofista de la economía nacional, la crisis no hace mella en la intención de voto de los melillenses ya que el 40% adelanta que votará al PP.

Es un dato muy similar al conseguido por el Partido Popular en las municipales del año 2015 cuando ganó las elecciones con el 42,8% de los apoyos.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando esos votantes fueron preguntados por el CIS antes de los comicios de hace 4 años, el 50% dijo que daría su voto al PP. Por lo visto, cerca de un 8% se lo pensó dos veces antes de echar la papeleta en la urna y cambió de parecer en el último momento.

Aunque el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le ha restado credibilidad a la encuesta del CIS, al considerar que “está lejísimo de la realidad”, vamos a dar por bueno ese resultado confiados en que esta vez el cocinero ha dado en el clavo.

Suponiendo que el CIS no ha fallado, tenemos que, si se cumplen las predicciones, el PP volverá a ganar las elecciones en Melilla en mayo próximo.

Y vamos a retorcer aún más el asunto. Cuando se le pregunta a los melillenses cómo ven el futuro de España, la mayoría dice que irá igual o mejor y un 20% no sabe qué responder.

Si les preguntan por la situación económica personal, la mayor parte de los encuestados mantiene que dentro de un año estarán igual (80%) e incluso un 20% cree que mejor. No hay que hilar muy fino para llegar a la conclusión de que los melillenses dan por buena la gestión económica del Gobierno de Imbroda.

Es difícil entender entonces el lloriqueo en las redes sociales. El futuro de los pueblos se decide en las urnas, no en WhatsApp y Facebook, que a veces nos creemos Donald Trump y queremos arreglar el mundo con dos tuits ingeniosos.

Pero pongamos los pies en la tierra. El CIS le dio a Susana Díaz una intención de voto del 37% antes de las andaluzas del 2 de diciembre y tras el recuento de las urnas no llegó ni al 28%.

Nuestra tesis hace aguas porque el problema es que Imbroda no es el único político que no se cree las encuestas del CIS. Son mayoría quienes consideran que el método utilizado no es fiable.

Sin embargo, hay algo que nadie niega: el ascenso del PSOE. En las pasadas elecciones consiguió en Melilla un 12,58% de los apoyos y el CIS le da en diciembre un 20% de intención de voto.

En el ayuntamiento de Valencia hay empate técnico entre PP, Cs y PSOE. Vox amaga con colarse en la Asamblea en Melilla. De momento el CIS le da otro 20% de apoyos.

Los votantes de centro, aferrados a la defensa de España del nacionalismo catalán, tienen los ojos clavados en Andalucía. Todo dependerá de hasta dónde ceda Cs ante las exigencias de Vox.

Desde la formación naranja envían un mensaje tranquilizador: no tienen intención de hacer concesiones a chantajes ni oportunismos de última hora. Esto se pone interesante, a la espera de que lleguen encuestas creíbles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace