Pajares lleva a la novela negra la “tragedia” de los inmigrantes y refugiados

  • El autor utiliza tres historias reales para reconstruir un cruel asesinato de un padre y su hijo marroquíes

Tres historias de refugiados basadas en hechos reales han servido de base a Miguel Pajares para denunciar en su última novela, ‘Aguas de venganza’, el “abuso policial” que a su juicio se produce a uno y otro lado de la frontera hispano-marroquí, un relato estremecedor de “la violencia contra los refugiados”.

Para Pajares, “la frontera es territorio criminal o el límite del Estado de Derecho”. “Jamás ha llegado a juicio un crimen en el control de fronteras”, señala-, y es allí, sobre el terreno, donde se documentó para poder tener todos los mimbres de este apasionante relato.

En concreto estuvo en el Gurugú, el asentamiento de africanos en las montañas marroquíes, el lugar previo para dar el salto a la frontera y que Pajares recorrió de la mano del párroco jesuita Esteban Velázquez, “expulsado por Marruecos” y que hoy presentará la novela en Granada, antes de llegar a Madrid el 15 de noviembre. "Velázquez y su parroquia de Nador sustituyeron a la ayuda humanitaria que daba antes de retirarse Médicos Sin Fronteras", recuerda Pajares, que también estuvo en Tánger y en las vallas de Ceuta.

“Ningún muerto que se haya producido en la frontera ha pasado de la instrucción y ha llegado a juicio, como lo que sucedió en el Tarajal”, donde el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes ahogados al intentar acceder a nado a Ceuta. Dieciséis guardias civiles fueron imputados, pero la juez del caso acabó archivando la causa.

Perfil autor

Miguel Pajares, doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, es actualmente presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, y anteriormente trabajó en SOS Racismo y en el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE).

Es un gran conocedor de las migraciones y de las dificultades de los refugiados. En esta novela utiliza tres historiales reales, las de Aminata Awa Diallo (Costa de Marfil), Lamine Diop (Senegal) y Taye Okeke (Nigeria) para reconstruir un cruel asesinato de un padre y su hijo marroquíes en Barcelona.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace