El segundo colectivo más numeroso del CETI procede de este estado, donde han muerto 59 personas
Los Gobiernos de Senegal y de Guinea-Bissau han ordenado reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en sus fronteras para evitar que se extienda el brote de ébola detectado en Guinea-Conakry, donde han muerto 59 personas por este virus. En Melilla, el 85% de los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes son de procedencia subsahariana y en concreto, el colectivo de Guinea-Conakry era el segundo más numeroso, detrás de los malienses, según informaron fuentes del CETI a El Faro hace dos semanas.
En Senegal, el Ejecutivo ha activado la alerta epidemiológica “en todo el territorio nacional y de forma permanente”, indicó la ministra de Sanidad, Awa Marie Coll Seck, en declaraciones recogidas por los medios locales. Según Seck, los distritos sanitarios realizarán fichas técnicas de la enfermedad para hacer un seguimiento de los síntomas de cualquier patología que presente semejanzas con esta fiebre hemorrágica.
“Estas medidas nos permitirán evitar la entrada en nuestro país de personas que hayan contraído la enfermedad”, aseguró la ministra, que se ha puesto en contacto con su homólogo guineano para seguir la evolución de la epidemia.
Entre otras medidas, el Gobierno senegalés podría decidir el cierre de los mercados y mercadillos en la región sur del país, que suelen atraer a vendedores procedentes de Guinea.
“Es la primera vez que tenemos una epidemia de esta envergadura en África Occidental y, por ello, debemos examinar la situación con mucha más atención”, señaló la titular de Sanidad. Por el momento, no se ha detectado ningún caso sospechoso del virus del ébola en Senegal.
“Estamos movilizando a las administraciones regionales y locales, a los servicios de sanidad y de higiene para realizar operaciones de detección y de prevención”, añadió Seck.
Por su parte, el Gobierno de Guinea-Bissau ha ordenado reforzar la vigilancia epidemiológica en su frontera ante la preocupación de la población por una posible extensión del virus. El ministro de Sanidad, Agostinho Cá, aseguró que no se ha detectado ni un solo contagio en su país, aunque, según admitió ante los medios de comunicación, los ciudadanos “están muy preocupados”.
El Gobierno de Liberia, otro de los países colindantes con Guinea-Conakry, confirmó ayer la muerte de cinco personas procedentes del lugar donde se originó el brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que un caso sospechoso de ébola en Canadá ha dado negativo en los análisis de laboratorio y que los casos confirmados hasta ahora se ciñen a la zona de Guinea Conakry.
Los primeros síntomas del ébola son fiebre repentina, una debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
El virus se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.
El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, se considera un posible agente de guerra biológica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…