Los padres y los sindicatos de Educación coinciden en respaldar una vuelta al cole, este lunes, de manera presencial pero piden que sea con seguridad. Melilla atraviesa la sexta ola que está dejando las cifras más altas de contagios de toda la pandemia, por ello, desde estas organizaciones son enfáticos en solicitar que se extremen las medidas sanitarias.
Joan Casares, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (Fampa Melilla), indica que están a favor del regreso a las aulas de manera presencial, “porque es lo menos dañino” para los niños y la conciliación familiar, pero también recuerda la inquietud que sienten los padres debido al número de casos de coronavirus que se están registrando en la ciudad.
Afirma que hay “un poco de miedo, pero diferente al que hemos tenido anteriormente, porque la vacunación está muy avanzada, muchos niños han podido vacunarse y el riesgo, entendemos no es el mismo”, dice a El Faro.
No obstante, indica que al no haber la distancia de seguridad en muchas aulas, se deberá mantener siempre la mascarilla en el aula.
Por otra parte señala que tienen confianza en las normas se ha tenido desde la Dirección Provincial y las autoridades sanitarias que, “en líneas generales, se ha evitado que los colegios sean un foco de contagio masivo”.
Desde la Fampa consideraron solicitar que el profesorado y personal de apoyo que esté con los niños tenga una PCR negativa, sin embargo, confían por la responsabilidad de los maestros y en las medidas de prevención.
“Tenemos que continuar, sobre todo, con el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad en la medida que se pueda y la ventilación de los centros. Y usar todo el material del que se dispone”, dijo.
Los sindicatos de Educación están de acuerdo con el regreso a clases de manera presencial, pero señalan que además de cumplir con las medidas sanitarias hay que disminuir las ratios. Asimismo todos coinciden en la dotación y uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y equipos para hacer de las aulas espacios seguros.
Mohamed Al Lal, responsable de Enseñanza de UGT Melilla, cree que la Administración debe seguir apostando porque la vuelta al cole de manera presencial sea segura, reforzando los equipos de limpieza, la dotación de material de protección para el profesorado y los alumnos.
Una de las recomendaciones para prevenir los contagios de coronavirus es la ventilación de los espacios, pero con el frío de esta época del año, no ayuda a tener abiertas las ventanas.
Por ello, dice Al Lal, que los espacios habilitados en algunos centros educativos para mantener las ratios de alumnos controladas “no reúnen en muchos casos las condiciones ideales, ni acústicas, porque hablamos de espacios comunes, abiertos, donde varios grupos comparten ese espacio con separaciones muy precarias, muchas veces”, dice y cree se deben mejorar.
Por otra parte, indica que en el primer trimestre del curso escolar 2021-2022 han sufrido problemas con el sistema de contratación por parte del Ministerio, refiriéndose al profesorado que está en cuarentena o que ha sido positivo, “ y las sustituciones ahí tienen que ser muy ágiles”.
Recuerda que a la ciudad se dotó de un cupo extraordinario de profesorado en este curso, “que era muy necesario pero no cubría todas las necesidades reales, por eso cuando se dan los contactos estrechos o las cuarentenas las sustituciones tienen que ser muy ágiles”.
Y explica que el “cupo de dotación para sustituciones este año no ha sido el suficiente. Hemos tenido casos de grupos que se han quedado sin profesor de diversas especialidades porque el Ministerio no cubría esas sustituciones”.
Por otra parte, cree que la experiencia con el protocolo covid ha sido positiva aunque mejorable, pues dice se deberían tener los espacios habilitados en mejores condiciones, así como que se agilice la contratación de docentes. Y menciona que los datos de incidencia de covid en las aulas en los últimos meses han sido bajos, por debajo el 1%.
Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Enseñanzas de CCOO de Melilla, también apoya la presencialidad en las aulas, y señala que la enseñanza online “puede ser un buen complemento, pero en ningún caso puede sustituir la presencialidad”.
No obstante, afirma que la vuelta al cole debe ser con todas las garantías posibles por la seguridad de los niños y docentes.
En este sentido, desde CCOO reivindican la vacunación así como que se tomen todas las medidas para prevenir contagios.
En Melilla, dice Jimeno, hay problemas con algunas aulas masificadas donde hay entre 28 y 30 alumnos. “Hay algunas que se han podido desdoblar y otras, desgraciadamente no, porque no hay sitio y no hay espacios”.
Es por ello que piden a las autoridades extremar todas las medidas de seguridad para que, en la medida de lo posible, cumplir con una de las normas como es garantizar la distancia de seguridad que es de 1,2 metros.
Jimeno estima que más del 80 por ciento de las aulas de Melilla, de todos los niveles, no han podido ser desdobladas, y señala que es porque no hay espacios.
CCOO es enfático al pedir “vacunación y responsabilidad por parte de todos” para esta vuelta al colegio.
SATE STEs como otros sindicatos de Melilla apoya la presencialidad en las aulas, pero echa en falta otras medidas como la disminución de las ratios o la dotación de material sanitario como gel hidroalcohólico, mascarillas, entre otros.
Higinio Rodríguez, miembro del secretariado de SATE STEs, señala que se están adaptando los criterios por parte de Sanidad, a la situación actual, para “en la medida de lo posible no meter cuarentenas en los centros”. E indica que aplicar cuarentenas puede “constituir un problema social por eso también solicitamos desde SATE STEs que se dé una serie de permisos especiales a los padres de aquellos hijos que estén en cuarentena para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Durante tres semanas se ha interrumpido la labor lectiva en los centros educativos por las vacaciones de Navidad, por lo que desde el sindicato no saben qué esperarse el lunes debido al número de contagios, que se notifica diariamente desde Salud Pública.
SATE STEs pide la disminución de las ratios, pues dicen hay aulas con hasta 30 alumnos, donde señala no se puede cumplir con la distancia interpersonal de 1,2 metros. Sin embargo, desde la Dirección Provincial de Educación les dicen que sí se respeta.
“Cuando se nos afirma esto de parte de la Dirección Provincial consideramos que se está atentando y ofendiendo a nuestra inteligencia. Hoy por hoy esa distancia no se cumple”, dijo.
Por su parte, David Azacot, presidente de ANPE Melilla, pide a las Administraciones más medios y dotar de equipos de protección a los centros educativos para garantizar la seguridad y la salud de los docentes y los niños. Aplauden la educación presencial pero quieren una vuelta al cole segura.
Por ello, el sindicato reclama el descenso de las ratios, pues es la más alta de todo el país, así como inversión en infraestructura tanto en las áreas de Infantil y Primaria como de Secundaria, desdobles de aulas porque aún no se ha logrado en un 100%.
“Es cierto que se han dado desdobles en este curso lectivo pero se necesitarían muchos más porque todavía hay aulas con ratios ilegales, que no cumplen la legalidad con respecto al número de alumnos que hay en clase, además de la cobertura inmediata de las bajas que se vayan dando por parte del profesorado”, dijo a El Faro.
Sergio Ramírez, vicepresidente de Csif Educación en Melilla, también apoya la presencialidad pero con seguridad.
Desde el sindicato hacen peticiones como dotar a todos los colegios con purificadores de aire, así como que se establezca un protocolo de detección rápida de casos con test de antígenos en el centro u otra opción.
Además piden cubrir las bajas de docentes lo antes posible. E incluso, que este lunes ya se conozcan los casos entre el profesorado que hay, para sustituirlas, pero también reforzar las plantillas.
Mantienen una reivindicación y es que en cada centro educativo haya, al menos, una enfermera para la atención de los alumnos.
Por otro lado, Daniel Aguilar, responsable de Fe USO Melilla, cree que “la mejor enseñanza que nuestros alumnos pueden recibir es de manera presencial complementándose con herramientas tecnológicas digitales”.
En este sentido, proponen que todo lo que “no tenga que ver con las clases debe ser de manera telemática, como pueden ser las reuniones entre docentes o las familias”, debido a la situación de la pandemia.
Y debido al número de contagios en la ciudad, creen que las clases comenzarán con normalidad, pero señalan que “podremos encontrarnos con numerosos profesores y alumnos que no asistan ese día por estar contagiados”. por ello, esperan que la Dirección Provincial cubra las bajas de los profesores con rapidez.
Asimismo valoran positivamente las medidas anunciadas recientemente por la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, para prevenir los contagios covid en las aulas, aunque insisten “en que nunca debemos bajar la guardia. Para FEUSO ahora más que nunca la reducción de la ratio sería vital para disminuir contagios y mejorar la calidad de enseñanza”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…