Padres de los niños con necesidades específicas han denunciado el “abandono” de la administración y han conformado una plataforma para luchar por derechos de estos menores.
La Plataforma NESS (Plataforma de Necesidades Específicas de Melilla), que este viernes fue presentada por Jorge Calatayud y por Marisa Baeza, nace para llamar la atención sobre las necesidades de estos niños después de sentirse “ignorados”.
Calatayud ha señalado que no hay cuidadores profesionales en los centros educativos de Melilla para atender a ese alumnado y ha afeado a Educación la contratación de empresas privadas y no mover la bolsa de trabajo. “No puede haber cinco cuidadores para 120 alumnos”, ha criticado.
Además, ha denunciado que hay aulas que no cumplen con los requisitos obligatorios para atender a estos niños y ha señalado que en el colegio al que acudía el curso anterior su hijo no era un aula de Trastornos del Espectro Autista (TEA), sino un “despacho”.
Por su parte, Baeza ha corroborado las palabras de Calatayud y ha dicho que no se está “faltando a la ley” en Melilla.
Los padres se han organizado a raíz de la situación que se ha dado en el Centro Reina Sofía, donde hay necesidad de cuidadores. “Hay cinco y necesitamos 18”, han explicado, y han criticado que se contrate a 10 de empresas privadas, “que no son profesiones para “taparnos la boca”. Baeza ha insistido en la necesidad de que estos cuidadores sean fijos ya que los menores necesitan tener confianza en ellos.
También, ha relatado algunas situaciones que se han dado, como aulas en un segundo piso sin barrotes en las ventanas, a través de las que los niños podían caer, o el caso de padres que han tenido que acudir al colegio a cambiar los pañales a su hijo porque si no el menor podía estar cinco horas sin que lo mudasen.
Por estos motivos, la plataforma hace un llamamiento a padres en similares circunstancias para acudir a una reunión el próximo lunes a las 18:00 horas en el aula 10 de la UNED y han advertido que van a movilizarse para recibir la atención de la administración que no están recibiendo. “La Dirección Provincial de Educación no nos ha atendido nunca”, han denunciado.
Además, ha animado a padres de adultos que también tengan necesidades específicas a unirse a la plataforma. “No vamos a parar”, ha advertido la Baeza.