“¿Por qué?” Esta es la pregunta que, 59 meses después de que Emin y Pisly fueran abatidos a tiros por la Marina Marroquí, sigue rondando por la cabeza de sus familias. “¿Por qué los mataron? ¿Por qué nuestros gobernantes no hacen nada?”, se preguntaron ayer los padres de los jóvenes que, como cada mes, volvieron a concentrarse a las puertas de la Asamblea para pedir que se esclarezca lo que ocurrió aquel 27 de octubre de 2013 y exigir justicia. También pidieron una presión internacional sobre Marruecos para que no se sigan produciendo más muertes como la de sus hijos y como la de la mujer que iba en una patera y fue abatida este martes a disparos por la Marina marroquí.
“Desde el punto de vista oficial, estamos en el punto cero”, lamentó Abdeselam Ahmed, padre de Pisly, que señaló que, tras el parón de las vacaciones, han activado de nuevo la lucha y tienen pendientes reuniones con la Delegación del Gobierno y con responsables de Rabat (Marruecos). En este último caso, esperan que el próximo mes puedan tener una respuesta de su contacto en el país vecino.
“Estamos decepcionados con la Ciudad”, señaló Ahmed, que también lamentó la muerte de una mujer este martes. “Es inconcebible. Cuando una patera se hunde, no se escatima en medios para salvar una vida, mientras que la Marina marroquí se lía a tiros”, denunció, pidiendo que la comunidad internacional tome cartas en el asunto y presione, dándole “un escarmiento” a Marruecos.
“Alguien debe parar esto. Nosotros desgraciadamente hemos perdido ya a nuestros hijos pero hay que evitar más casos. La Marina Real primero mata y luego pregunta”, señaló por su parte Driss Mohamed, padre de Emin.
No obstante, hizo hincapié en que siempre han pedido una solución “diplomáticamente”. “No queremos un conflicto entre los dos países”, recalcó.
“Estamos indignados de que no nos haya escuchado nadie”, insistió el padre de Emin, que dijo que esperan una mayor receptividad de la nueva Delegación del Gobierno, y destacó que ya estuvo con ellos apoyándoles cuando estaba en la oposición. Indicó que han mantenido varias reuniones con la representante del Ejcutivo central en Melilla, Sabrina Moh, y aseguró que esta les ha prometido que habrá una reunión en Madrid.
Mohamed señaló que solo quieren ver sentadas en el banquillo a las personas que mataron a sus hijos. Recalcó que la versión oficial, que hablaba de que la Marina Real le dio el alto a los jóvenes y estos intentaron huir y por eso les dispararon, no es creíble. “Decían que la lanza les iba a embestir. Es absurdo. Es como si una vespa quiere embestir a un todoterreno. En el yate iban más de 20 marines y ellos eran dos chicos en una lancha de 200 caballos”, subrayó.
También recordó que las ropas estaban mojadas pero los pasaportes secos. Para Mohamed, primero les dieron una “brutal paliza y luego los mataron” a bocajarro, insistiendo en que no fue una persecución.
Los padres de Emin y Pisly agradecieron el apoyo mostrado por el pueblo melillense durante todo este tiempo y dijeron mostrándose esperanzados en que se haga justicia, por lo que no piensan desfallecer. “Seguiremos luchando”. Como todos los meses, desearon que la concentración de ayer sea la última.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…